Cultura

La SGAE pide "tranquilidad" a sus socios tras el cese de Reixa

Antón Reixa. Imagen: Archivo

El presidente interino de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Miguel Hermoso Torres, ha pedido "tranquilidad" a los socios de la entidad tras el debate de la junta directiva que el pasado martes decidió cesar a su predecesor en el cargo, Antón Reixa.

La petición de calma llega en un comunicado remitido a los socios por Hermoso Torres, actual vicepresidente del Colegio Audiovisual, y por los otros tres vicepresidentes de la SGAE: José Miguel Fernández Sastrón, del Colegio de Pequeño Derecho; Fermín Cabal, del Colegio de Gran Derecho, y Teresa Alfonso Segura, del Colegio de Editores.

En la misiva, recuerdan que Reixa superó una moción de confianza el 9 de abril, tras concederle un plazo de tiempo para subsanar "graves errores de gestión de la presidencia" y "preservar la unidad de los socios".

A continuación, argumentan la decisión, por amplia mayoría, de destituir a Reixa transcurridos tres meses de aquel debate, al constatar "que la actuación presidencial no sólo no ha corregido esos errores, sino que, además, ha terminado enfrentando a unos colegios con otros, a los directivos entre sí, y creado divisiones entre los empleados".

"Pedimos a todos los socios de la SGAE comprensión ante estos hechos, sin duda lamentables. Pero pueden estar tranquilos, los vicepresidentes de los cuatro colegios les aseguramos, con absoluta convicción, que a partir de este momento el camino hacia la sosegada gobernabilidad de nuestra entidad será más franco, transparente y estable", concluye el comunicado.

Hermoso, el vicepresidente de más edad de la junta directiva, sustituyó interinamente a Reixa hasta septiembre, cuando se produzca la elección de un nuevo presidente, en una fecha aún por determinar.

Entonces se concretarán los candidatos, entre ellos previsiblemente su rival en las últimas elecciones en la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y músicos y que cuenta con mayoría de votos en la junta directiva.

La elección de un nuevo presidente no se producirá hasta el próximo septiembre en una fecha aún por determinar y, mientras tanto, asumirá el cargo de forma interina el cineasta Miguel Hermoso, el vicepresidente de más edad de la junta.

Antón Reixa defiende que su salida de la SGAE se debe a que hizo público el problema de la práctica conocida como "la rueda de las televisiones", por la que once autores podrían haber recaudado, en cinco años, más de 25 millones de euros, mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin