Buscar

El poeta argentino Jorge Boccanera ganador del VIII Premio de Poesía Casa de América

6/05/2008 - 14:45

El poeta argentino Jorge Boccanera ha obtenido del VIII Premio Casa de América de Poesía Americana. El Jurado, integrado por Juan Gelman (Presidente), Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado, Imma Turbau y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), concedió por mayoría el premio al libro 'Palma real' de Jorge Boccanera y destacó la calidad literaria de una poesía muy rica estéticamente y muy exacta en el uso del vocabulario. En su opinión, la obra de Boccanera sobresale especialmente por su diálogo profundo con la tradición poética hispanoamericana.

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras y tiene una dotación de 6.000 euros como anticipo de derechos de autor, y la obra ganadora se publicará en la Editorial Visor Libros en el otoño del presente año.

En anteriores ediciones, este Premio ha sido otorgado en el año 2004 a Edwin Madrid (Ecuador), en 2005 a Marco Antonio Campos (Mexico), en 2006 a Óscar Hahn (Chile), y el pasado año a Omar Lara (Chile).

Jorge Boccanera ha publicado los siguientes libros de poesía: Los espantapájaros suicidas (1973), 'Noticias de una mujer cualquiera' (1976), 'Contraseña' (1976), 'Música de fagot y piernas de Victoria', (1979), Poemas del tamaño de una naranja o Antología personal (2001), Poemas (2002), Servicios de insomnio (2005).

Algunos de sus libros han sido reeditados en México, Italia, España, Uruguay, Costa Rica y Perú. Su poesía ha sido traducida al holandés, italiano, inglés, japonés, búlgaro, francés, sueco y húngaro. Recibió el premio Casa de las Américas (1976), el Premio Nacional de Poesía Joven de México (1977) y el Premio TEA de periodismo (2007).

Escribió los ensayos: Confiar en el misterio/ Viaje por la poesía de Juan Gelman (1994), Sólo venimos a soñar: La poesía de Cardoza y Aragón (1999) y Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense 1970-2004 (2004). Trabajos críticos suyos acompañaron compilaciones de Raúl González Tuñón, Ernesto Cardenal, Federico García Lorca, Augusto Roa Bastos y Pablo Neruda.

Es autor de dos las obras de teatro Arrabal amargo, estrenada en el marco del ciclo de Teatro Abierto (1982) y Perro sobre perro, exhibida en el Centro Cultural General San Martín (1985).

Publicó, además, varios libros de historias de vida, entre ellos Ángeles trotamundos (1993), Malas compañías (1997), Entrelíneas (1999) y de los libros de testimonio: Tierra que anda/ El exilio de los escritores (1999) y Redes de la memoria/ Escritoras ex detenidas de la dictadura (2000). Es autor del libro de relatos La pasión de los poetas (2002).

TRAYECTORIA LABORAL

Ha dado clases en Universidades de Costa Rica y Argentina. Actualmente dirige la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). Como periodista, se ha desempeñado en diferentes medios de prensa. Fue secretario de redacción de las revistas Plural (México), Aportes y Otra Mirada (Costa Rica) y Crisis (Argentina); actualmente dirige la revista cultural Nómada. Colabora, además, con la agencia noticiosa TELAM en su país.

Textos suyos han sido musicalizados y llevados al disco por artistas varios como Mercedes Sosa, Alejandro del Prado, Lilia Vera, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez y Litto Nebbia.

En 1976 se exilio en México debido al golpe militar en su país. En 1979 de paso por España conoció a Rafael Alberti. Regresó a su país con la democracia, a principios del '84 y se fue voluntariamente en 1989 a vivir a Costa Rica, donde residió hasta 1997. Desde ese año vive en Buenos Aires.