Cultura

La SGAE paga derechos de autor sólo a un tercio de sus socios

Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Foto: Elisa Senra

Tiene más de 90.000 socios y paga derechos de autor sólo a 31.626 de ellos. Eso es lo que ha denunciado un grupo de socios de SGAE liderados por Luis Cobo Mangli, un histórico del rock andaluz, y el pianista José Antonio Prieto. Algunos de ellos, según dijeron, "hemos tenido que emprender acciones judiciales para reclamar lo que es nuestro".

Prieto aseguró, por ejemplo, que "el juzgado número 38 de Madrid ha instado ya a la sociedad a aclarar por qué no me paga los derechos de autor que me corresponden legalmente por 68 obras musicales".

En 2007, la entidad registró unos ingresos de 377,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 7 por ciento respecto a 2006. De esa cantidad, según sus últimas memorias, se destinaron 368 millones a retribuir a los autores, dejando el resto para la gestión de la firma.

La SGAE dice que no paga a todos porque "se retribuye sólo por las obras con derechos". Pero hay un número significativo de socios que no se da por satisfecho. Lo peor, según dicen Mangli y Prieto, es que la SGAE no es una sociedad democrática, porque "el 90 por ciento de los socios no tienen voz ni voto en la gestión de la entidad que dirige Teddy Bautista".

Estos socios denuncian, además, "graves irregularidades en los fondos de pensiones en el Montepío de Autores y Editores creado por la Fundación SGAE".

Críticas al equipo directivo

En total, son más de 200 socios los que critican al actual equipo directivo y reclaman la "desaparación de más de 60 millones de euros procedentes de los fondos de pensiones".

Algunos socios han denunciado ya todas estas presuntas irregularidades ante el Ministerio de Cultura, que, sin embargo, no ha emprendido ningún tipo de actuación contra la entidad. Las asociaciones de internautas denunciaron también a la SGAE ante la Fiscalía Anticorrupcion, sin que por el momento se haya pronunciado.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Txema
A Favor
En Contra

la SGAE, por su forma de trabajar, no tiene sentido que sea una sociedad privada. Se puede considerar que están cobrando impuestos, incluso a quienes pasan de ellos. Por tanto y para evitar abusos, se debe hacer cargo el estado y transformarla en sociedad pública.

Puntuación 35
#1
Miguel
A Favor
En Contra

LADRONES

Puntuación 47
#2
diego
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es dejar de hacerles la rosca desde el gobierno, ya esta bien por dios.

Puntuación 26
#3
SGAE NO
A Favor
En Contra

Vivimos en un pais en el que enriquecerse de la noche a la manyana es, aun infringiendo la ley, el objetivo de muchos oportunistas como estos. Por supuesto, politicos de ambos partidos estan incluidos entre los pagados, como no podia ser menos. Es mas que curioso que son los artistas, supuestos defendidos de esta organizacion, los que no ven ni un euro de todo lo recaudado. Es por ello que la SGAE no tiene ningun sentido de existencia, salvo el propio lucro y el de sus amigos a costa de los ciudadanos.

Puntuación 16
#4
noSgaes
A Favor
En Contra

Si las cuentas de la SGAE se hicieran públicas, podríamos admirar de qué manera tan fácil se roba en España con el consentimiento de este gobierno. Chorizos 100%. Los impuestos no los deben de cobrar y gestionar ningún ente que no sea 100% público y abierto. ¡Da asco!

Puntuación 25
#5
Balta
A Favor
En Contra

Antes de mi muerte la SGAE desaparecerá. Me niego y siempre me negaré a pagarles un €uro a esta panda de golfos. De hecho pienso recurrir una cantidad ingente de DVD's privados para que me devuelvan las cantidades que me han ROBADO, cuando los derechos son míos. En fin, a piratear se ha dicho... jajaja!!!

¿90.000 socios? Apostaría lo que fuera a que nadie y digo nadie en el mundo es capaz de enumerar ya no 90.000 artistas españoles, sino de todo el mundo. INCREIBLE. A robar se apunta todo dios. De vergüenza!!!

Buen día y buena suerte!!!

Puntuación 16
#6
NANUK
A Favor
En Contra

Que le meta caña David Bravo xD

Puntuación 358
#7
Putatriat
A Favor
En Contra

Los consumibles a comprarlos en Portugal y los equipos en Hong Kong. A ver quién puede más.

Puntuación 6
#8
momiator
A Favor
En Contra

Ellos no denuncian a la mínima que se les falta el honor??? Pues nosotros deberíamos de hacer lo mismo, ya que el canon esta para suplir las "perdidas" producidas por las copias "piratas", pero al usar esos dispositivos para cosas nuestras, no nos están faltando al honor? Deberíamos denunciarles entre todos por llamarnos LADRONES-PIRATAS.

Puntuación 8
#9
Otromás
A Favor
En Contra

Sin ánimo de ofender,pero el "arte" o las "artes escénicas" dentro de un sistema capitalista como es el nuestro (aunque algún Ejecutivo se empeñe en definirnos como un "estado social y democrático de derecho") son puras artes comerciales y mercantiles,ya nadie crea por amor al arte sino por amor al dinero,cosa muy coherente y muy respetable,lo que es insultante y mediocre es ofrecer "pagas extras" a todo aquel que se autodenomina "cultureta",y sino cojan las estadísticas y los planes urbanísticos de cualquier ciudad y díganme cuántos teatros,cines de autor,salas de conciertos,etc han desaparecido en pro del cpaitalismo feroz que es el nuestro....pura demagogia sinsentido el hacernos ver al ciudadano que hay que defender la cultura (la cultura que nos imponen,no otra) a cualquier precio,cuando la única finalidad del "canon" es crearse amigos que garanticen al Ejecutivo discursitos absurdos y pataletas varias con tal de victimizar a la oposición mientras alejan las miradas del ciudadano en todo lo relacionado con la manera de gobernar y administrar un Estado,Nación o como ustedes lo quieran llamar....este Ejecutivo caerá por su propio peso y no por méritos de la oposición que también tienen delito...

Puntuación 4
#10
años
A Favor
En Contra

Siempre las mismas tonterias. A ver, en la SGAE se vota com en cualquier sociedad anónima. Los socios tienen votos por capital, o sea, por recaudacion. Los que no cobran es porque sus obras no generan derechos y el coste de gestion, en tiempos altisimo, ahora es el de todas las sociedades de gestion. No está escrito en ningun lado que tenga que ser un socio un voto.

La SGAE no maneja ningun impuesto, ni el canon lo es. Es una compensacion que paga una industria, los fabricantes de maquinas que duplican obra protegida, a los autores de esa obra. Todo de particular a particular. Si está recogido en ley es porque la propiedad intelectual está protegida en la constitucion y el ordenamiento jurídico, lógicamente. Es uno de los capitales mas importantes de un pais.

La demagogia antiSGA es mucho mas cutre y estúpida que la se la SGAE, y ademas, la SGAE tiene razón. Nadie tiene derecho a utilizar la obra de otro sin compensarle por ello, y las demas discusiones (si las disqueras son dios o el demonio, si son baratos o caros, etc.) son irrelevantes.

En mi opiniopn, lo suyo seria prohibir la copia privada, eliminar el canon, y prohibir cualquier aparato de duplicacion. Al fin y al cabo, si se fabricara un aparato para duplicar biense, pore ejemplo medicinas, protegidas por patentes, estoy seguro de que se prohibiría.

Puntuación 0
#11
angel2
A Favor
En Contra

Soy socio de la sagae.

Desde que bautista llego a la sociedad, de la mano de santiago carrillo, via psoe, se han producido autenticos desfalcos.

Este bautista llego con una pianola rota (melotron), y unos mocos de a cuarta. Hechese un vistazo a su fortuna.

Esto es España señores.

¿Y la fiscalia anticurrupcion?.

AUDITAR LA SGAE YA.

Y a la banda dela pianola tambien.

No tenemos arreglo.

Puntuación 1
#12
Herzeleyd
A Favor
En Contra

Si si, todo muy claro, muchas cuentas, muchas historias, pero nadie es capaz de hacer nada... ¿Quienes son esta gente?

Puntuación 0
#13
angel2
A Favor
En Contra

Los censores de Franco, eran mas sutiles.

No estais preparados para vivir en democracia.

AUDITAR LA SGAE YA.

Y a los censores.

Puntuación 0
#14
Roberto
A Favor
En Contra

Y esta panda de ladrones es la que me cobra un canon por cada cd virgen o disco duro que me compro? El Teddy Bautista este que hizo la cancion del verano del 65? El cargo de director de la SGAE cada cuanto tiempo se puede optar a el? Soy autor y no me siento representado por esta panda de mamelucos enchufados mafiosos que es la SGAE actulmente. ESpero que las denuncias ante la fiscalia prosperen y pongan a toda esta panda de ladrones en su sitio.

Puntuación 0
#15
charli
A Favor
En Contra

Pagar por algo que guste o valga la pena,si.

Atracos de esta índole,no,por favor.Y menos en nombre de la cultura.

Puntuación 1
#16
Edu
A Favor
En Contra

LADRONES QUE LE DEAN lo k me roban de DERECHOS DE AUTOR A bill gates k a el le proboco mas predidas copiando sus programas

Puntuación 0
#17
yo
A Favor
En Contra

El primer culpable de todo esto es EL GOBIERNO (ojo, del color que sea) por permitir que un IMPUESTO (si, impuesto porque se lo cobras a todo el que consume un bien ) lo recaude, gestione y use una organizacion privada.

El segundo culpable es LA SGAE que se ha demostrado estar al lado del artista millonario y al resto (ese despreciable 96% de socios suyos que lo que ganan con los derechos de autor no da para el salario minimo)no cuentan para nada NI VOZ NI VOTO.

Asi, desde este humilde comentario. Por favor NI UN DIA MAS DEJANDOLES QUE NOS ROBEN, NI UN DIA MAS DEJANDO QUE DIGAN ESAS MENTIRAS IMPUNEMENTE Y COPIAD Y COPIAD TODO LO QUE PODAIS!

(Porque "las costumbres" tambien son ley)

Puntuación 0
#18
ANTONIO
A Favor
En Contra

MAFIOSOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Puntuación 0
#19
ADARGOMA
A Favor
En Contra

ESTOY HASTA LOS C..... DE CARAS DURAS COMO TODOS ESOS. NO SON BUENOS EN SU TRABAJO Y ENCIMA TODOS LOS DEMíS TENEMOS QUE PAGARLES POR SER UNA PANDA DE MEDIOCRES. ESO EN EL MUNDO REAL NO PASA, EL NEGOCIO Q NO FUNCIONA CIERRA Y PUNTO. VASTA YA.

Puntuación 1
#20