Buscar

La Junta felicita a Pablo García Baena por el "merecido" Premio Reina Sofía, un "orgullo para todos los andaluces"

7/05/2008 - 17:11

La consejera de Cultura de la Junta andaluza, Rosa Torres, felicitó hoy a Pablo García Baena, director del Centro Andaluz de las Letras, por el "merecido" Premio Reina Sofía de Poesía, un galardón que consideró un "orgullo para la Junta de Andalucía y para todos los andaluces".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Torres manifestó su satisfacción personal, ya que este premio "supone volver a reconocer en él todas las virtudes de un gran poeta, con un reconocimiento a toda su obra". Además, destacó su labor al frente del Centro Andaluz de las Letras, "llevando la literatura y la poesía a los municipios de de Andalucía".

La consejera significó que este galardón "nos permite darnos cuenta de la suerte que tenemos de contar con este poeta entre nosotros", al que definió como "una persona tímida, aparentemente frágil y muy cercana".

A su juicio, "junto a ese aspecto frágil y tímido, hay en él una poesía rotunda y lírica, impresionante y medida sin excesos, de la que beben poetas más jóvenes, que darán pronto sus frutos".

La consejera, que aún no ha podido hablar con Pablo García Baena, afirmó que en cuanto pueda le dará un abrazo, aunque "él sabe que en estos momentos siempre estamos con él, como administración, que para eso es uno de nuestros Premios de las Letras y tiene la Medalla de Andalucía, y también en lo personal, como amigos".

El escritor cordobés Pablo García Baena ha obtenido hoy el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El objeto de este Premio, dotado con 42.000 euro, es reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".