Buscar

El pintor malagueño Basilio de San Juan expone en Madrid una muestra que gira en torno al cemento

8/05/2008 - 17:42

El pintor malagueño Basilio de San Juan expondrá a partir de mañana y hasta el día 5 de junio en Madrid una muestra que gira en torno a la importancia del cemento en la vida de las personas. Este proyecto lo ha realizado junto a Pedro Trujillo, pintor canario afincado, al igual que De San Juan, en Madrid.

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Según indicó este artista en declaraciones a Europa Press, la exposición, titulada 'Proyecto Portland. Cemento: forma, arte, representación e interacción humana', contiene entre 20 y 25 pinturas, unos 10 grabados y 40 imágenes.

En concreto, De San Juan explicó que la idea para realizar la muestra surgió a raíz de la observación de la fábrica de cemento Portland Valderrivas, ubicada en Morata de Tajuña (Madrid). "Nos asombró su estética y por ahí empezó todo", subrayó el pintor, quien junto a Trujillo ha dedicado dos años a este proyecto. Sobre esta cementera también habrá en la muestra un vídeo de cuatro minutos de duración.

A través de esta exposición, se podrá ver desde los ojos de ambos artistas cómo es, cómo se fabrica y cómo se puede transformar el cemento en un conjunto arquitectónico que nos acoge y convive con nosotros, aunque el trabajo de De San Juan está más enfocado a la escenografía, el teatro y la arquitectura interior.

El objetivo de este proyecto, de marcado carácter holístico en el planteamiento y forma plástica, es el análisis estético y la valoración patrimonial de la materia constructiva en cuestión, no sólo como resultado y material constructivo, sino como elemento compositivo y artístico de cualquier fase en la que se encuentre.

Basilio de San Juan nació en Málaga en 1974 y tiene entre sus exposiciones individuales una en el año 2003, 'Seminario de imagen de moda', en Madrid; además, entre las colectivas, está una en el 2000, 'Conmemoración a Mariana Pineda', entre muchas otras, aunque la que se podrá ver a partir de mañana en Madrid es la primera que gira en torno al cemento.