Buscar

MADRID.-Reabierta en el Museo Reina Sofía la sala que alberga el Guernica

10/05/2008 - 19:07

Horarios más flexibles, 4.500 metros cuadrados más para exposiciones y reorganización de espacios, principales novedades del Museo ((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema))

((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La sala que alberga el 'Guernica' en el Museo Reina Sofía ha vuelto a abrirse hoy al público después de tres días de obras para realizar unas "pequeñas remodelaciones" con el objetivo de mejorar la circulación del público y que se pueda apreciar mejor el lienzo del artista malagueño, informaron a Europa Press fuentes del Museo.

La próxima semana se presentará a la prensa el aspecto definitivo de la sala del Guernica, que se exhibirá acompañado de la maqueta del Pabellón español de la República que se expuso en la Expo de París de 1937, junto a obras de artistas de la época obras, e incluso se proyectará un documental con guión de Luis Buñuel.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, explicó hace unas semanas los cambios que darán la vuelta al museo "como a un guante" y que finalizarán en 2010. Entre ellos, la recuperación y embellecimiento del edificio Sabatini; la ampliación del espacio expositivo en 4.500 metros cuadros; la reorganización de la colección; la flexibilización de horarios y tarifas y un organigrama del Museo totalmente renovado con siete nuevas incorporaciones, como Nicola Wohlfarth, jefa de gabinete y Lynne Cooke, subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión.

Gracias a la reorganización de espacios y a la apertura de salas que hasta ahora permanecían cerradas a la visita del público, el Museo Reina Sofía ganará 4.500 metros cuadrados para exposiciones. Además, el responsable del Reina, pretende cada dos o tres años reordenar la colección de la mano de los nuevos estudios que se promoverán dentro del Museo.

Respecto a la colección permanente, se exhibirá en tres plantas (2, 3 y 4) siguiendo un recorrido cronológico, aunque habrá nuevos modos de explicar la colección gracias a una readaptación de los espacios en cada una de las plantas.

MEJORARÁ LA CIRCULACIÓN DE VISITANTES.

En esta misma línea, indicó que, a parte de reordenar los espacios, se mejorarán las indicaciones y la circulación de los visitantes que tendrán tres entradas para acceder al museo. La entrada para grupos estará ubicada en la Glorieta de Carlos V, continúa la entrada por la zona de Nouvel y se abrirá un nuevo acceso por el edificio Sabatini.

Un inmenso hall recibirá al visitante del Museo Reina Sofía y las exposiciones temporales de la primera planta en donde se ubicará también la popular escultura perdida de Richard Serra, cuya copia realizada por el propio artista volverá a exhibirse en el Reina Bofia.

NUEVOS HORARIOS.

Y para convertir el Museo en una institución abierta a todos los públicos y no estar sólo enfocada al turismo, Borja-Villel espera convertir al Reina Sofía en un foco de actividades lúdicas; estudia la posibilidad de "flexibilizar el horario" e incluso abrir por las noches y ofrecer al visitante una diversidad de tarifas en función de la exposición o exposiciones que vayan a visitar.

En este sentido, aseguró que en el Reina Sofía también habrá teatro y performances como el de la compañía 'Warner & Consorten', que aglutina tanto a artistas y diseñadores como a bailarines, músicos y creadores teatrales. Procedentes de los Países Bajos, este grupo presentará su trabajo anclado en las tradiciones de la performance contemporánea y de las vanguardias históricas los días 17 y 18 de mayo.