Cultura

EXTREMADURA.-La publicación 'Godoy vuelve a casa' de Alberto González se presenta en la Feria del Libro de Badajoz

El cronista de la ciudad de Badajoz, Alberto González, presentó ayer lunes su libro 'Godoy vuelve a Casa' en la Feria del Libro de Badajoz. En la presentación estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y contó con la asistencia entre el público del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)

El cronista de la ciudad de Badajoz, Alberto González, presentó ayer lunes su libro 'Godoy vuelve a Casa' en la Feria del Libro de Badajoz. En la presentación estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y contó con la asistencia entre el público del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

No es la primera vez que Alberto González escribe sobre Godoy, como señaló la concejala de Cultura, ya que antes se acercó a este personaje histórico hace tres años con la publicación de 'Godoy y Badajoz', edición que quedó agotada.

El autor plantea este nuevo libro como la respuesta al primero, ya que ahora se explican las soluciones que se han dado a las cuestiones que el autor relató hace tres años. Y es que como afirma el autor, Badajoz y España estaban "en deuda" con Godoy, y había dos cuestiones que era fundamental acometer; por un lado la traída de los restos mortales de Godoy desde París y por otro, levantar un monumento en su honor.

Ambas cuestiones hoy en día ya están "próximas a resolverse"; el monumento está terminado y será colocado en la plaza de San Atón, y ya se están solucionando los trámites administrativos para traer los restos mortales de Godoy a Badajoz. Esto es precisamente lo que explica Alberto González en este libro, cómo se han ido desarrollando y solucionando estos temas, informó la organización del certamen en una nota.

El autor del libro destacó lo significativo de ayer lunes, ya que por la mañana se presentaba en el museo de cera de Madrid la estatua de Godoy. Alberto González ve en este hecho una prueba de lo viva que está la figura de Godoy en la sociedad, ya que esta estatua de cera se ha realizado tras hacer una encuesta a través de internet preguntando que personaje se echaba de menos en el museo.

Por otro lado este lunes es el cumpleaños de Godoy que cumpliría 241 años, ya que nació el 12 de mayo de 1777 en la calle Santa. Lucía de la ciudad de Badajoz, ciudad que este año, en el bicentenario de la guerra de la Independencia, salda sus deudas con él.

En la tarde de ayer también presentó su nuevo libro Juan José Estepa, texto titulado 'La rebeldía del Corregidor de Badajoz D. Diego de Zúñiga'. El autor contó para la presentación con el director de la editorial Universitas, José María Casado, encargada de esta edición. Este libro está enmarcado dentro de la historia de la mesta en Extremadura de la que es gran conocedor el autor de este libro, como demostró con la publicación de 'Las grandes cañadas Extremeñas', como señaló en la presentación José María Casado.

Este nuevo libro, según explica su autor, está encuadrado en el S. XVI y tiene el objetivo de relatar "la acción emblemática de la ciudad de Badajoz frente a la mesta" que tuvo como protagonista al corregidor D. Diego de Zúñiga, quien se enfrentó al juez de la mesta Juan Rodríguez Araujo, para defender los privilegios de la ciudad de Badajoz frente a los derechos de la mesta.

Según explica el autor, lo significativo de este hecho es que fue el primero que se atrevió a desobedecer al juez aunque habían sido muchos los conflictos anteriores. De esta forma comenzó un camino que evolucionaría hacia la progresiva pérdida de derechos y privilegios de la mesta. El autor destaca la importancia de que por primera vez se haya estudiado esta rebelión.

El libro es fruto de una larga investigación que ha tenido como escenarios distintos archivos históricos fundamentalmente, el Archivo de Historia Nacional y el archivo de Simancas. En definitiva este libro, como señala el autor y el director de la editorial, no solo relata un hecho concreto sino que muestra cómo era la vida del Badajoz del siglo XVI, por este motivo recomiendan su lectura a todos los pacenses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin