Cultura

El INAEM incrementará sus ayudas a la música, danza, teatro y circo un 12% en 2014

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha indicado que en 2014 este organismo incrementará sus convocatorias de ayudas a la música, la danza, el teatro y el circo, cuyo principal objetivo es la circulación de espectáculos entre las Comunidades Autónomas y la proyección exterior de las artes escénicas y musicales, "un 12 por ciento más que el año anterior, aproximadamente 14 millones de euros".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Según el director del Instituto, estos datos "demuestran una clara apuesta del Gobierno por este ámbito de la cultura, con un incremento neto del 10 por ciento en el presupuesto del INAEM, que permitirá la puesta en marcha del programa PLATEA y mantener, y en algún caso incrementar, el nivel presupuestario de las ayudas de convocatoria pública y las nominativas".

Así lo ha señalado este miércoles durante quinta reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura.

PATROCINIO Y MECENAZGO

Recio se ha felicitado por la inclusión de las actividades de artes escénicas y musicales como actividades prioritarias de mecenazgo llevadas a cabo por las Administraciones Públicas o con el apoyo de éstas en el proyecto de ley de presupuestos de 2014.

Esto significa que las donaciones realizadas a favor de dichas actividades gozarán de una desgravación del 30 por ciento de la cuota en el IRPF y un 40 por ciento en el Impuesto de Sociedades (cinco puntos más que en la actualidad). En este sentido, ha animado a la búsqueda de otras fuentes de financiación, patrocinios y mecenazgos, ya que "una sociedad comprometida, también debe serlo en la financiación de la cultura".

Ingresos propios en los centros de creación artística del INAEM Respecto a los centros de creación artística del INAEM, ha dado a conocer que éstas han cumplido el pasado año su compromiso de generar ingresos propios, lo que se ha traducido en un incremento de su recaudación por entradas del 13 por ciento en 2012.

FRENAR LA CAÍDA

En su intervención, Recio ha explicado las acciones llevadas a cabo desde el Instituto para contrarrestar el descenso en el número de representaciones, espectadores y recaudación de las artes escénicas y musicales en el año 2012, un descenso del consumo cultural que ha achacado, sobre todo, "a la reducción en la programación de los teatros y auditorios municipales y al desequilibrio en la concentración territorial de espectadores, ya que el 50 por ciento de los mismos se hallan en Madrid y Cataluña".

En este sentido, ha explicado que las medidas emprendidas por el INAEM se han centrado en la reactivación de la oferta de espectáculos, en especial por parte de los programadores municipales, y corregir el desequilibrio territorial.

Para ello se ha puesto en marcha el nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), dotado con 6 millones de euros en su primera edición (2014).

El Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, con cerca de 80 participantes, ha contado con la asistencia de los representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música (asociaciones, federaciones y organismos del sector), los vocales designados por el INAEM, la gran mayoría de los delegados de las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia, un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y uno de la Secretaría de Estado de Educación.

Según ha destacado Recio, este órgano "permite mantener un diálogo fluido y útil con el sector de las artes escénicas y de la música que materializa su participación e implicación en la construcción del entramado creativo y cultural en el que se sienta plenamente identificados". "Sois vosotros los que nos ayudáis a elaborar, contrastar y coordinar las políticas estatales en el ámbito que nos ocupa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin