Cultura

MURCIA.-La Consejería de Cultura regalará 70.000 libros de bolsillo en minipuntos de lectura ligera por toda la Región

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes regalará a partir de hoy 70.000 libros de bolsillo en minipuntos de lectura ligera por toda la Región de Murcia, con el objeto de acercar a las bibliotecas a los ciudadanos y "cotidianizar" la lectura entre los ciudadanos murcianos.

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes regalará a partir de hoy 70.000 libros de bolsillo en minipuntos de lectura ligera por toda la Región de Murcia, con el objeto de acercar a las bibliotecas a los ciudadanos y "cotidianizar" la lectura entre los ciudadanos murcianos.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del 'Plan Lector 2008' de la Región de Murcia presentado el 23 de abril con motivo del Día Internacional del Libro, forma parte de la campaña 'Lecturas Informales' que fue presentada hoy por el consejero Pedro Alberto Cruz junto al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez.

De este modo, la Consejería pretende poner en marcha una serie de medidas "encaminadas a facilitar al máximo el acceso al libro a aquellos sectores de la población que resultan poco o nada cercanos a los hábitos lectores, así como, elevar el número de lectores y todos los indicadores culturales en la Región", según manifestó Cruz.

Así, "entre las medidas más ambiciosa se encuentra la utilización de contenedores de barco que van a ser intervenidos arquitectónicamente y que se van a situar paulatinamente a lo largo de la legislatura en los diferentes municipios de la Región; con un doble sentido, como puntos de información cultural y como puntos de lectura absolutamente abiertos a la ciudadanía" según explicó el consejero.

Además, Cruz anticipó que "se convocará un concurso de ideas entre los estudiantes de la escuela de diseño para que transformen el contenedor de la manera más imaginativa, divertida y atractiva posible, con lo cual estaremos dando a estos estudiantes su primera gran oportunidad de introducirse en la vida laboral". También, como minipunto de lectura se sacarán carritos de lectura a la calle, que según el consejero "harán que los libros se filtren a través de todo el entramado urbano".

Conjuntamente con estas estrategias de promoción y distribución, dentro de la editorial 'Tres Fronteras' se idearon tres colecciones "con un formato lo suficientemente atractivo para aproximar a la gente la lectura de una manera divertida, urbana y cotidiana, como para que el usuario tenga oportunidad de culturizarse", manifestó Cruz.

La primera de las colecciones, 'La biblioteca del tranvía', consiste en la edición de relatos breves de autores murcianos en forma de libro de bolsillo que se entregarán de forma gratuita a los usuarios del tranvía de la avenida Juan Carlos I, a partir de hoy en una primera fase piloto, para luego extenderse a la red de autobuses urbanos y a las principales estaciones de ferrocarril.

Al mismo tiempo, saldrá a la calle de forma gratuita, 'Microfronteras', una serie de libros de formato mínimo que se publicarán de forma periódica. Serán obras que recojan y difundan las propuestas más novedosas y frescas de los autores de la Región en géneros literarios de corta extensión como poemarios, microrrelatos o narraciones breves, entre otros.

Por último, en lo referente a estas colecciones, se editará 'Poesía en el Archivo' que recogerá las veladas poéticas que se llevan a cabo en el Café del Archivo General de Murcia, en una 'plaquette' con las poesías recitadas por dos autores murcianos. De esta manera la poesía se hará llegar, "masiva y democráticamente", a la inmensa mayoría de forma gratuita.

En definitiva, las 'Lecturas Informales' buscarán mejorar los indicadores relacionados con la lectura en la Región de Murcia, difundir la obra de los nuevos autores murcianos entre lectores, así como atraer a un mayor número de usuarios a las Bibliotecas Públicas y fomentar la lectura especialmente entre los jóvenes.

Con esta intención se pretende desde la Consejería "que los pasos que llevan al individuo a la lectura sean mas cortos, mas fáciles, y que por tanto; la lectura no se convierta en algo serio que solo se desarrolla en determinados centros y espacios, sino que se pueda realizar en cualquier momento del día, de pausa, de paz o de esparcimiento", concluyó Cruz.

Además, según informó el consejero "esta campaña se va a acompañar de otras acciones sorpresa que van a tener lugar este verano en las playas de la Región".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin