Cultura

Muere el dirigente de la ultraderecha española Blas Piñar

MADRID (Reuters) - El histórico líder de la ultraderecha española y fundador del partido Fuerza Nueva Blas Piñar ha fallecido en Madrid a los 95 años, según informaron varios medios el martes citando fuentes de la editorial que fundó.

Nacido en Toledo y doctor en Derecho y notario, fue un defensor acérrimo de los principios ideológicos de la dictadura franquista (1939-75), período en el que ejerció el cargo de consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes.

Mientras su salud se lo permitió, fue un habitual de las conmemoraciones por la muerte del general Francisco Franco, quien también le nombró director general del Instituto de Cultura Hispánica en 1957.

Autor del famoso artículo "Hipócritas contra la política internacional de las potencias vencedoras en la II Guerra Mundial", fundó los partidos Fuerza Nueva y Frente Nacional. En 1979, tras la muerte de Franco, fue elegido diputado por Madrid dentro de la coalición Unión Nacional.

En los últimos años presidía la asociación CESPE (Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos) y era presidente de honor del partido Alternativa Española, una formación que dice estar "al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios", además de defender la unidad de España y la promoción del amor a la patria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin