Cultura

¿Cuáles son las muletillas más usadas en castellano?

Las muletillas son un elemento recurrente en la conversación. Foto | Thinkstock

Nuestro lenguaje incluye gran variedad de 'tics' verbales que sirven de apoyo a la conversación. Los interlocutores las han adquirido de forma rutinaria y en el castellano van de "¿Lo pillas?" a "Mire usted". 'Las 500 dudas más frecuentes del español', cómo mejorar nuestro lenguaje.

El Diccionario de la Lengua Españolas las define como "voz o frase que se repite mucho por hábito". Normalmente son un recurso oral y sirven para complementar el discurso, ya sea con la intención de mantener el interés, subrayar una puntualización, poner énfasis en algo o buscar la aprobación del resto, entre otras funciones, según aunpta ABC.

Sin embargo, el uso de estas muletillas es, en su mayoría, contraproducente, ya que dejan en evidencia la falta del mensaje y la carencia lingüística.

En determinadas ocasiones, las muletillas son empleadas exclusivamente para hacer más armoniosa la locución, sin aportar nada al sentido de la frase.

El castellano cuenta con un extenso repertorio. "Es decir", "digo yo", "¿me explico?", "como si dijéramos", "pues nada", "¿lo pillas?", "no es porque yo lo diga, pero...", "escucha un momento" o "mire usted", son solo algunos ejemplos.

Las muletillas se dividen en distintos tipos: el latiguillo, caracterizado por su naturaleza temporal de modo similar al recorrido que traza una moda; la empuñadura, necesaria para encauzar y conducir determinados coloquios; y el timo, cuya principal característica es su carácter repetitivo en varias fases de un mismo alegato.

En un primer momento son conscientes pero, con su constante repetición, llegan a automatizase y utilizarse de forma inconsciente.

Relacionados

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cobarde
A Favor
En Contra

te das cuen...???

Puntuación 2
#1
aaa
A Favor
En Contra

Muletillas muy comunes ahora:

1º: Separar sujeto de predicado con una coma. Ejemplo: "Mi amigo, dice que no tiene ganas".

2º: Encabezar los correos y cartas con una coma. Ejemplo: "Hola,

me complace".

Esas son 2 de las deformaciones de los españolitos incultos, que se creen muy cultos, buscan trabajo, se lo merecen todo y no prestan la mínima atención al escribir.

Puntuación -3
#2
perhaps
A Favor
En Contra

Para dejar las cosas claras, esas frases NO SON muletillas, pero acaban siéndolo cuando se usan mal.

Puntuación 0
#3
loco
A Favor
En Contra

Los puristas de la lengua son unos pesados. Que se vayan a vender helados.

Puntuación 2
#4
XYZ
A Favor
En Contra

Solo los ignorantes critican a los que saben.

Pretender justificar así su ignorancia.

Les resulta más fácil que estudiar para aprender.

Puntuación 1
#5