Cultura

La Reina Sofía asiste en Valencia al estreno de 'Turandot' que inaugura el I Festival del Mediterrani

La Reina doña Sofía asistió hoy al estreno de la ópera 'Turandot', obra que inaugura el I Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia.

VALENCIA(BVA.MC) 24 (EUROPA PRESS)

La Reina doña Sofía asistió hoy al estreno de la ópera 'Turandot', obra que inaugura el I Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia.

Flanqueada en todo momento por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, doña Sofía hizo su aparición con puntualidad, para disfrutar de esta noche histórica de la música valenciana, que contó con la presencia de numerosas personalidades.

A las 19.50 horas, Camps y Barberá, acompañados de otros miembros del Consell, y del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, bajaron las escaleras de la entrada del Palau de les Arts para recibir a la Reina.

Una niña valenciana llamada Sonsoles entregó un ramo de flores a Doña Sofía, mientras que un grupo de valencianos que se había reunido para esperar su llegada la recibieron coreando 'Visca la Reina'.

Su Majestad, que lucía un traje de chaqueta con falda azul marino y chaqueta del mismo color con estampado de flores en beige y discretas joyas, contestó con una sonrisa y saludando con la mano, ante este grupo de espontáneos.

La lluvia, que amenazaba con caer minutos antes de la llegada de la Reina, finalmente no se registró, por lo que doña Sofía recorrió el tramo desde las escaleras hasta la entrada al teatro a pie y acompañada en todo momento por Camps y por Barberá.

Tan sólo cinco minutos más tarde, alrededor de las 19.55 horas, la Reina hizo su entrada en el patio de butacas entre aplausos, a los que contestó con cariñosos saludos hacia el público, entre los que se encontraban numerosos representantes de la vida social y política de Valencia.

Bajo la batuta de Zubin Mehta, sonó el himno de España que fue escuchado con solemnidad por los asistentes. Segundos más tarde el director iniciaba la obertura de 'Turandot', una obra que pasará a la historia del coliseo valenciano.

Asimismo, acudieron al estreno, la embajadora de la India en España, Sujeta Mehta; el secretario de Estado de Universidades, Marius Riberalta; los Príncipes de Radziwill, primos de la Reina Doña Sofía; el arquitecto Santiago Calatrava; la fundadora de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; y el teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente, entre otros.

Diversas personalidades de la vida política valenciana también acompañaron a la Reina en este estreno, como es el caso de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps; o la consellera de Cultura, Trini Miró. También acudió la esposa del jefe del Consell, Isabel Bas.

El director musical de la obra Zubin Mehta fue nombrado hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en un acto al que también asistió la Reina. Por su parte, la dirección de escena corre a cargo del cineasta Chen Kaige, que fue Palma de Oro en el Festival de Cannes con 'Adiós a mi concubina'.

REPRESENTACIONES.

'Turandot' se representará en el Palau de les Arts, además de hoy, el 27 y el 30 de mayo y el 1 de junio. En el primer acto de la ópera, una multitud de gente espera la ejecución del Príncipe de Persia que no ha sabido resolver los tres enigmas preparados por la princesa Turandot y que suponen la condición que ha impuesto para que un pretendiente pueda casarse con ella.

Entre la muchedumbre se encuentran Timur, rey tártaro ciego y depuesto, Liù, su esclava china, así como Calaf, el hijo de Timur. Mientras el verdugo afila su espada, la multitud pide la sangre del príncipe persa, pero cuando aparece su hermosa juventud, arrancan súplicas de compasión, a las que se unen las de Calaf. Sin embargo, cuando la princesa aparece, su radiante belleza se adueña de su corazón.

Calaf no escucha los consejos que le ofrecen y anuncia que es un posible pretendiente. La princesa le plantea tres enigmas que el príncipe logra resolver, pero le pide a su padre que no la entregue al extranjero. Pero Calaf, no contento con esta decisión, le propone que si averigua su nombre se dejará ejecutar.

Turandot pregunta el nombre del príncipe desconocido y amenaza con torturar a Timur en busca de una respuesta. Para salvarle, Liù dice que es la única que conoce el nombre y, temiendo ceder y revelar el secreto, se suicida. Cuando el príncipe se queda a solas con Turandot, corre hacia ella, le quita el velo y la besa apasionadamente. Al romper el alba, la princesa le confiesa que la conquistó y él, que sabe que la ha seducido, revela su nombre: Calaf, hijo de Timur.

Tras el estreno de 'Turandot', y para conmemorar la apertura del I Festival del Mediterrani, se dispararán dos castillos de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Caballer (Vicente Caballer). El primero comenzará a partir 21.50 horas, aproximadamente, junto al puente de L'Hemisfèric. A continuación, se disparará el segundo castillo en la rosaleda de los jardines del viejo cauce.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin