Buscar

El poeta Josep María Rodríguez gana el VII Premio Emilio Alarcos de Poesía 2008 por su libro 'Raíz'

27/05/2008 - 18:08

El jurado destacó que el ganador representa lo "más activo" de los jóvenes poetas españoles.

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El joven escritor Josep María Rodríguez se alzó hoy en Oviedo con el VII Premio Emilio Alarcos de Poesía 2008 gracias a su poemario 'Raíz'. "Es un joven poeta que ya tiene una larga trayectoria", afirmó el presidente del jurado durante el fallo del galardón , Luis García Martínez.

En este sentido, García Martínez señaló que el ganador ya había obtenido dos premios con anterioridad, como el 'Amado Alonso' a la crítica literaria y el 'Emilio Prado' de poesía joven. "Es un autor de prestigio", aseguró.

Así, el jurado manifestó que sus poemas tratan de pequeñas escenas de la vida cotidiana que desembocan en reflexiones filosóficas sobre la vida y la muerte, así como la relación del individuo con esa cotidianidad.

"Es una poesía muy viva con un gran poder metafórico", apuntó José Luis Martínez, quien señaló que el poemario también contiene referencias a la literatura oriental.

Para el jurado, la poesía de Josep María Rodríguez representa lo "más activo" de la población joven. "Es una gran noticia porque la salud de la poesía española no descansa en los nombres consagrados", afirmó García Martínez.

Completaron el jurado la viuda de Emilio Alarcos, Josefina Martínez, el director de la revista 'Clarín', José Luis García, la editora Aurora Luque, la viuda de Ángel González, Susana Rivera y Jesús García Sánchez.

Al premio Emilio Alarcos, promovidos por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, se presentaron un total de 192 escritos.