Cultura

La Justicia impide a la 'Comisión Sinde' cerrar el sitio web Goear

Goear.com ha evitado su cierre. Foto | goear.com

El sitio vasco Goear.com, una especie de Youtube español con más de cuatro millones de archivos, ha logrado sortear a la 'Comisión Sinde' tras conseguir que una juez negase la autorización para su bloqueo por la existencia de 34 archivos vulneradores de derechos de autor.

Se trata de la primera vista judicial que se celebra en España por una orden de cierre emitida por este órgano administrativo (la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual).

Hay que recordar que el juez no puede entrar a valorar si el sitio es infractor de derechos de autor, sino que se ha de pronunciar sobre la legalidad del procedimiento.

El Mundo ha tenido acceso a la resolución judicial y a las peticiones de Cultura y Goear.com. El caso parte de una notificación de 6.833 archivos cuyos derechos son gestionados por AGEDI y que se hallaban sin permiso subidos a Goear.com. La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la 'Comisión Sinde', concluyó que este sitio web era infractor de derechos de propiedad intelectual y pidió la retirada de esos archivos bajo amenaza de cierre.

Tras comprobarse el 11 de febrero, que de los 39 archivos de los 6.833 retirados previamente, 34 habían vuelto a aparecer en el servicio, el pasado 14 marzo se pidió el cierre definitivo.

Sin embargo, la juez apunta que "una medida tan restrictiva tiene que basarse en la existencia plena de los hechos que se imputan", y afirma que "no se considera muestreo significativo que de un total de 6.833 obras se hayan revisado 39, resultando tal cantidad, aproximadamente el 0,5% del total.

Por otro lado, recuerda que el responsable de Goear.com acreditó el 17 de marzo que las 34 obras 'infractoras' no están en la página.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Cultura ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin