Buscar

Un violento incendio destruye una parte de los estudios Universal

AFP
1/06/2008 - 18:13

Una parte de los célebres estudios de cine Universal, cerca de Los Ángeles, donde se filmaron innumerables películas de éxito mundial, fue destruida el domingo de madrugada por un violento incendio que no había sido controlado totalmente doce horas más tarde.

Diez bomberos y policías sufrieron heridas de escasa entidad en las operaciones, que movilizaron a más de 400 soldados del fuego procedentes de varios lugares de la región, apoyados por helicópteros lanza-aguas, indicó el jefe de Bomberos del condado de Los Ángeles, Michael Freeman.

Las llamas devoraron varios escenarios y decorados, entre ellos uno que simulaba calles de Nueva York, así como la ciudad ficticia donde se ambientó 'Regreso al futuro', donde se derribó el reloj emblemático de los tres filmes.

Tres bomberos resultaron heridos al combatir el incendio, pero su estado no genera preocupación, según Freeman. Las llamas llegaron a alcanzar 30 metros en el momento más grave del incendio y explotaron cisternas de gas propano, enviando desechos incandescentes a varios centenares de metros.

A media mañana, los bomberos habían circunscrito una gran parte de las llamas y concentraban sus esfuerzos en torno de un edificio en el que se encuentran "centenares y centenares de cintas de vídeo", que se quemaban desprendiendo un espeso humo negro, agregó Freeman, quien esperaba que sus hombres controlasen el fuego en el correr de las próximas horas.

"Hemos empleado buldózeres para entrar en este edificio" y para retirar los materiales combustibles", explicó un portavoz del Cuerpo de Bomberos, Ron Harelson. "Arrojar agua es útil, pero es necesario hacer estas máquinas para atacar el corazón del fuego", dijo.

"Se diría que explotó una bomba", dijo el consejero municipal de Los Ángeles Tom LaBonge, quien narró lo que vio al salir de su casa al alba, a una decena de kilómetros del lugar del incendio.

Por su parte, el presidente de los estudios Universal, Ron Meyer, precisó que "la videoteca fue afectada y dañada, pero no nuestra reserva principal, donde se encuentran los negativos de las películas". Asimismo, sobre los escenarios de rodaje y de mezcla de sonido "no se perdió nada irremplazable", declaró Meyer a los periodistas. "Hemos tenido mucha suerte, la situación pudo haber sido mucho peor", afirmó.

Los daños podrían ascender a decenas de millones de dólares.

Los estudios ya habían sido gravemente dañados en 1990 por un incendio intencional, que provocó pérdidas de 50 millones de dólares.

Los terrenos de los estudios Universal, una de las seis grandes compañías con sede en Los Ángeles (junto a Fox, Warner, Sony, Disney y Paramount), albergaron numerosos rodajes desde su instalación, en 1915. Entre las películas que se filmaron allí figuran 'La guerra de los Mundos', de Spielberg, 'Ben Hur' y 'Psicosis', así como numerosas series televisivas, tales como 'Mujeres desesperadas'.

Contenido patrocinado

Otras noticias