Cultura

Teddy Bautista cobrará de la SGAE una pensión mensual vitalicia de 26.269 euros

Teddy Bautista en una acto de la SGAE. Foto: EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid ha declarado el derecho del expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE Eduardo Bautista a cobrar una pensión mensual de 26.269 euros con carácter vitalicio, después de aceptar la demanda que este presentó contra la entidad, que impugnó su pago.

Así lo establece una sentencia, que condena a la compañía de seguros Vidacaixa a abonar esta prestación a Bautista en virtud de un contrato de seguro del plan de jubilación que suscribió en enero de 2000 dentro del contrato especial de alta dirección que firmó con la SGAE.

La SGAE decidió impugnar el cobro de esta pensión por parte de Bautista después de que el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid, al pronunciarse sobre la demanda que el expresidente había presentado por despido improcedente, considerara que este no tenía una relación de carácter laboral con la entidad, aunque hubiera desempeñado funciones de alta dirección.

Bautista abandonó sus cargos en la SGAE tras ser detenido el 1 de julio de 2011 por la Guardia Civil e imputado por apropiación indebida, administración fraudulenta y un delito societario por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La demanda por despido improcedente fue desestimada, así como la pretensión del exdirectivo de ser indemnizado con 1.400.000 euros por la SGAE. Su entonces presidente, Antón Reixa, anunció en junio de 2012 su intención de recuperar para la entidad los tres millones y medio de euros de la pensión de Bautista.

Pero tras el juicio celebrado el pasado 25 de marzo para la reclamación de esta cantidad, el Juzgado de Primera Instancia número 9 ha desestimado las alegaciones de la aseguradora y la SGAE ya que ha recordado que existió un contrato especial de alta dirección entre la entidad y Bautista, en el que se recogían una serie de prestaciones sociales a su favor.

Naturaleza mercantil no laboral

Las pruebas testificales realizadas durante el juicio, señala la sentencia, evidencian que el cargo de presidente del Consejo de dirección "no determinaba el control y la voluntad de los integrantes de la junta directiva". Además señala que aunque es cierto que Bautista nombraba a 12 miembros de la Junta, en este órgano había un total de 38, sin que pueda entenderse que su voluntad estuviera "viciada" y firmaran sin libertad el contrato y la póliza de seguros.

El hecho de que se declarara que el contrato que vinculaba a Bautista con la SGAE no tenía naturaleza laboral sino mercantil no convierte en nulos las protecciones sociales que se pactaron a su favor, añade la sentencia. Estas prestaciones sociales pudieron suponer "un coste económico muy considerable para la SGAE, pero fue voluntariamente aceptado, documentado, fiscalizado y con dictámenes jurídicos que no pueden hacernos pensar que el consentimiento de 38 miembros 'ilustres' estuviera viciado".

Además de al pago de la pensión, el Juzgado ordena a Vidacaixa que abonar 183.886 euros a Bautista en concepto de las mensualidades por su pensión que no ha cobrado desde el 25 de junio de 2012. Fuentes de la SGAE han asegurado que no tienen previsto recurrir esta sentencia y que son partidarios de aceptar la decisión de los tribunales.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

26.000 lereles al mes!!!

Así va el mundo y así está España...sigo pensando que necesitamos unos topes máximos y mínimos patrimoniales, esto es un cachondeo, que el anciano cobre 26.000 al mes y haya familias sin trabajo, sin casa y sin dinero, vamos hombre!!

Puntuación 126
#1
humorista
A Favor
En Contra

Y este es el que ponía el grito sobre la piratería y el que mandaba a espiar a las bodas y a los bautizos.!Manda huevos ¡, quien le iba a decir a este que de los Canarios, pasaría a vivir como el rey León.

Puntuación 98
#2
luis
A Favor
En Contra

Esto es una estafa lo diga el tribunal que sea.

No no

Para mi cerebro es algo sobrenatural lo que pasa en este puto país.

Puntuación 98
#3
Usuario validado en elEconomista.es
luisangel42
A Favor
En Contra

Mi madre cobra 500 euros, tampoco es para tanto, con el consiguiente COPAGO FARMACEUTICO,...... y sobrevive

Puntuación 48
#4
Lopeto
A Favor
En Contra

Acojonante.

Puntuación 65
#5
Lorenzo
A Favor
En Contra

que pais de mierdaaaaa !!!!!!!!!!!!!

Puntuación 78
#6
xochipala
A Favor
En Contra

QUÉ VERGíœENZA QUE ESTE MEDIOCRE TROMPETA COBRE ESO AL MES, ASI VA EL PAIS

Puntuación 78
#7
Independence Day
A Favor
En Contra

Pais de chorizos.

Y no pasa nada.

Que mierda.

Puntuación 73
#8
jiju
A Favor
En Contra

los españoles solo criticamos pero no tenemos lo que tienen los hombres para hacer una revuluvion nacional para que el govierno dimita, esta terminando con todo nada mas que mentiras y mas mentiras veremos comoacavara esto que dios nos coja cofesados.

Puntuación 37
#9
Liberal
A Favor
En Contra

HDLGP

Puntuación 57
#10
asd
A Favor
En Contra

Comunismo sin corrupción ya.

Puntuación -33
#11
Judas del INSS
A Favor
En Contra

De 30 monedas de plata en el Jesucristo Superstar a esta humilde pensión...

Puntuación 33
#12
menudo pajaro
A Favor
En Contra

este si que es un artista!!!

Puntuación 41
#13
X
A Favor
En Contra

E.S.P.A.Ñ.A E.S U.N P.A.I.S I.N.C.R.E.I.B.L.E

D.E V.E.R.D.A.D.E.R.A P.E.S.A.D.I.L.L.A

Puntuación 37
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Telmo
A Favor
En Contra

Muy bueno

Puntuación 15
#15
Usuario validado en elEconomista.es
KOROCOTTA
A Favor
En Contra

Valla justicia de mierda que le da la razon a los ladrones.

Puntuación 53
#16
Tedy y los 4 millones ladrones...
A Favor
En Contra

Comunismo sin corrupción dice el cachondo... ¿De donde saldrá esta gente?

Señores, la SGAE es una empresa. Esa pensión no la pagan ustedes. El tío es un chorizo, pero lo que ustedes pretenden es comunismo... Sin corrupción claro, sin corrupción, jajaja. Hay que reir, por no llorar.

Puntuación 15
#17
juan
A Favor
En Contra

Y NOSOTROS SOMOS LOS LADRONES cuando descagamos un fichero musical a 3 euros !"

Puntuación 41
#18
jeremias
A Favor
En Contra

Si usted elimina las subvenciones la SGAE no dura ni cinco años.Empezando por quitar el dinero que cuestan las televisiones publicas hasta el presupuesto de la Concejalia de cultura de un pueblo perdido con la que pagan los conciertos de verano.

Puntuación 40
#19
bombero torero
A Favor
En Contra

Vaya figura esta hecho el progre setenton. Y eso que era de izquierdas. Jojojojojo. Este pais es de risa.

Puntuación 40
#20
DISCO RAYADO
A Favor
En Contra

El puto amo. Un chorizo bien etiquetado. Joder, él se puso la jubilación, los de alrededor (donde estí n ahora) le dihjeron que sí. Y hala, a cobrar por su nefasta gestií²n un dinero que se ha robado, sí robado, sin antifaz ni medias en la cabeza.

Puntuación 40
#21
Trotona de Pontevedra
A Favor
En Contra

Hace mala cara el abuelete , no sé si le dará tiempo a disfrutar mucho, como se vaya de put... un dia y le coja una buena mulata a este le peta la patata y se queda en el sitio , ya vereis....

Puntuación 33
#22
Pollito
A Favor
En Contra

Miren la foto. Es un verdadero depredador.

Puntuación 28
#23
lmig
A Favor
En Contra

¿ Qué edad tiene "todavía" este hombre ?

Puntuación 14
#24
anonimo
A Favor
En Contra

Soy becario ingeniero superior industrial y cobro 300 euros al mes durante el último año y medio (en dos compañías diferente) y a mi madre la han echado (a ella y muchos mas) de su trabajo tras 20 (46 años tiene ella) años reduciendo los ingresos de la casa en un 50% (antes no eran mucho que digamos) y cuando se agote el paro la reducción con respecto a la situación original será del 65%

Puntuación 27
#25