Buscar

El Reina Sofía hermana las obras de Leonardo Cantero y Robert Smithson en el marco de PhotoEspaña 08

3/06/2008 - 20:43

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) muestra desde hoy hasta el 27 de julio las obras de Leonardo Cantero y Robert Smithson en el marco de PhotoEspaña 08. Estas exposiciones contribuyen, según dijo hoy Manuel Borja-Villel, director del Museo, "a integrar cada vez más la fotografía" en la colección de la institución y a "reivindicar a estos autores, conservando y manteniendo sus archivos".

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

En este sentido, las fotografías de Cantero constituyen una cuarentena de obras que forman parte de las más de 400 que tiene el Reina Sofía y que fueron donadas por la familia del artista en 2005, según recordó la comisaria de la muestra, Catherine Coleman. Son trabajos que representan la vida apacible y la cotidianeidad rural desde una óptica antropológica. Todas ellas están tomadas en su finca La Dehesa del Hoyo en Sotillo de la Adrada (Ávila) entre los años 40 y los 60.

Fundador en Madrid en 1957 del grupo Palangana junto a los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gerardo Vielba y Paco Ontañón, la llamada Escuela de Madrid, Cantero fue el único que nunca realizó una exposición individual de su obra por lo que ahora el MNCARS le rinde justo tributo. Esta asociación fotográfica utilizaba la Real Sociedad Fotográfica de Madrid como base de operaciones.

Además de las fotografías familiares de su finca en las que Cantero reflejó el día a día, el ambiente y las costumbres (como el marcado de las reses que se realizaba cada 28 de diciembre), también se dedicaba a la apicultura lo que le llevó a fotografiar, estudiar y publicar material sobre las abejas.

LA PREOCUPACIÓN POR EL LUGAR

Asimismo, el MNCARS presenta también en las fechas antes citadas la instalación 'Hotel Palenque, 1969-1972', elegida por el comisario de la misma y del festival, Sergio Mah, como ejemplo de la preocupación por el lugar, una constante en toda la obra del norteamericano Robert Smithson.

Mah señaló que entre el trabajo de Cantero y el de Smithson hay puntos de conexión, ya que ambos proponen trabajos de "documentación fotográfica". Asimismo, recordó que 'Hotel Palenque' se realizó en 1969 durante un viaje del artista por la península de Yucatán en México. Cuando llegó al sur encontró este hotel en restauración que mostraba, al mismo tiempo, una obra en construcción y una ruina contemporánea. Para Smithson suponía la prueba de que el proceso de destrucción y renovación propio de la cultura Maya, aún seguía activo.

Las diapositivas se tomaron mientras se movía a través del edificio, mostrando el ciclo de decadencia y renovación por el que estaba pasando tras las sucesivas reformas a las que era sometido por sus dueños.

OBRAS DE GRANDES DIMENSIONES

Robert Smithson murió en 1973, a los 35 años, a consecuencia del accidente de un aeroplano. Sin embargo, está considerado uno de los principales artífices en la configuración formal y teórica del "Land Art", movimiento iniciado a mediados de la década de los 60 en Nueva York y en los espacios de los desiertos del oeste de Estados Unidos.

Sólo con 21 años realizó su primera exposición individual y posteriormente creó algunas de las obras más destacadas del citado movimiento, como el Malecón Espiral, estructura gigante de roca y escombros que diseñó en 1970 en el gran lago salado de Utah.

Sus proyectos, fundamentalmente escultóricos, son de enormes dimensiones y están ubicados en espacios naturales. Debido al carácter efímero de sus trabajos, el autor documentó sus creaciones mediante fotografías y grabaciones de cine para garantizar así su permanencia.