Cultura

El TS desestima el recurso interpuesto por Burgos contra la designación de San Sebastián como capital europea

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Burgos contra la resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2012 que designa a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

En la sentencia, fechada el pasado 5 de mayo, la Sala Tercera del TS desestima el recurso y no impone costas. El TS considera que la resolución del Ministerio es "conforme a Derecho".

Además, en la sentencia se argumenta que el Ministerio hizo pública la propuesta del Comité y aprobó su recomendación para la designación de la Capital guipuzcoana, de manera que, "los actos administrativos impugnados en vía administrativa, no han sido dictados por una Administración pública española", sino que se trata de órganos comunitarios "insertos en un procedimiento diseñado por la Unión Europea (UE) o de órganos administrativos de mera colaboración, en ese procedimiento, que culmina en una decisión del Consejo de la Unión Europea".

También se apunta que, según el artículo 249 del Tratado de la Unión Europea por el que se regula este proceso, la decisión de designación será "obligatoria en todos sus elementos" y "obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado".

En este sentido, se recuerda que la Decisión 1622/2006/CE del Parlamento y Consejo europeo de 24 de octubre de 2006 por el que se establece una acción comunitaria a favor de la manifestación de la Capital Europea de la Cultura para el periodo comprendido entre 2007 y 2019 es "de obligatorio cumplimiento en cuanto establece que la designación de la capital europea de la Cultura corresponde al Consejo de la UE".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin