Cultura

Miles de personas proclaman la defensa de la lengua propia en toda Galicia

Santiago de Compostela, 17 may (EFE).- Miles de personas han recorrido este soleado sábado, jornada en la que se celebra el Día de las Letras Galegas, las calles de las principales ciudades y del municipio de Foz (Lugo) para lanzar proclamas en defensa de la lengua propia y censurar la política que en esta materia aplica la Xunta.

La pancarta de la plataforma Queremos Galego, convocante de la marcha, ha sido común en todos estos núcleos, 'Un paso adiante e outro adiante, Galiza! Defendamos o noso idioma' y las protestas han coincidido en horario con el acto que la Real Academia Galega (RAG) celebra en la Casa Habanera de Guitiriz, donde se recuerda al poeta de Vilariño Xosé María Díaz Castro.

Esta manifestación "expansiva" ha contado con el apoyo de las fuerzas de la oposición en el Parlamento, así como de movimientos sindicales y de diferentes colectivos culturales y estudiantiles.

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, ha destacado como novedad que este año se han "multiplicado hasta ocho" las ubicaciones para reivindicar que el "gallego esté presente en nuestra vida los 365 días del año" y no se saque "únicamente como un ritual cada 17 de mayo a paseo".

En la actualidad, es una lengua que está "enferma, maltratada y desprestigiada" pero por la que está dispuesta a luchar "mucha gente, a participar en su uso, difusión, y promoción, y eso es lo que nos tiene que alegrar porque es lo que puede revertir la situación actual en la que el gallego por desgracia no tiene la presencia que le corresponde legítimamente en nuestra sociedad al ser la lengua propia de nuestro país".

Esta arenga es, precisamente, la contenida en el manifiesto del 17 de mayo de este 2014.

El escritor Suso de Toro ha lamentado en la capital gallega el juicio que se iniciará el próximo martes contra 12 independentistas para quienes la Fiscalía pide 45 años de prisión en total y más de 30.000 euros de multa por su implicación en los altercados que se produjeron en febrero de 2009 tras una manifestación convocada por la plataforma Galicia Bilingüe en la que participó UPyD.

"Van a ser juzgados unos jóvenes por defender la lengua gallega cuando hace cinco años vino una diputada por Madrid, la señora Rosa Díez, con varios autobuses llenos de personas que querían criticar lo que hacíamos en Galicia, que era defender nuestra lengua", la de quienes la hablan y quienes no, "el patrimonio de todos nosotros, los que queremos que Galicia exista con su lengua".

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha recurrido a un guiño irónico para apuntar que "en lo que depende de los ciudadanos" la salud de la lengua gallega continúa siendo formidable, porque la gente "resiste todo lo que le echen".

Unas políticas equivocadas, ha incidido, porque son las de la "analfabetización" y de hecho es significativo que "el presidente de la Xunta confunda Poemas Galegos con Cantares Gallegos", una de las obras más conocidas de la poetisa Rosalía de Castro.

El histórico nacionalista ha criticado que todavía hoy tengan que ser los ciudadanos los que defiendan el idioma contra quien tiene la obligación institucional, no ya de defenderlo, sino de convertirlo en la lengua "socialmente normalizada" en esta tierra.

Algo que no ocurre porque "estamos sometidos a una brigada de demolición, de limpieza étnica, de ecocidio" y de un "etnocidio" que va contra el idioma propio del país "por parte del señor Núñez y compañía, cómplices de una política de Estado" que ejercen "los 'nazinecios' como yo los defino".

En estas movilizaciones, en las que ha resaltado el colorido de las ropas por el atuendo veraniego escogido por los participantes para superar los más de 25 grados de temperatura, hubo actuaciones musicales y se han leído poemas de autores, incluyendo composiciones del distinguido este 2014.

Los textos han sido recitados en Compostela, donde la protesta se inició y culminó en Porta Faxeira, por distintas personalidades de la cultura gallega.

Suso de Toro puso voz al sublime 'Penélope' de Díaz Castro, la actriz Comba Campoy ilustró 'A Fala' de Manuel María, el actor Pepe Penabade el 'Falade gallego' de Eduardo Pondal, la intérprete Iria Sobrado 'Eu cantar cantei' de Rosalía de Castro, que dedicó con sarcasmo al mandatario autonómico Alberto Núñez Feijóo, y el actor Luis Iglesia 'Cantarte hei Galicia', una pieza de la misma autora.

Al final, se interpretó una canción compuesta específicamente para esta ocasión, bajo la batuta de Mini y Mero, de Fuxan os Ventos, y la Coral de Solfa, con una letra que animaba a hablar en gallego porque los pueblos del mundo son diversos en el habla y no debe renunciar ninguno de ellos a su lengua original, por lo que hablar en gallego significa "progresar" y esto es lo que siempre hay que defender.

En Pontevedra, una ciudad gobernada por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, la multitud se ha congregado en la Plaza de la Peregrina. Entre los asistentes, estaban la mayoría de ediles locales del Bloque, de los cuales fue Demetrio Gómez quien tomó la palabra tras una breve actuación musical para reivindicar la importancia de esta fecha.

Banderas nacionalistas, gaitas, panderetas, tambores y cánticos como 'na Galiza, en Galego', 'Galiza ceibe', 'Defender a lingua non é delito', 'As aulas de Galiza queremos galego', 'En galego na escola as mates sí que molan' y 'Que queiran que non, Galiza é unha nazón' han estado presentes en estas marchas a las que se han unido ciclistas, peregrinos y mujeres vestidas con los trajes regionales, y que se han cerrado con el himno de Galicia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin