Buscar

ARAGÓN.-Un total de cuarenta jóvenes escritores hispanoamericanos se reunirán en Teruel para hablar de literatura

4/06/2008 - 17:33
Cotizaciones relacionadas
TOTAL 49,510 -1,41%

Un total de 40 jóvenes escritores de España e Hispanoamérica se reunirán el próximo mes de septiembre, del 22 al 25 de septiembre, en Teruel para analizar el presente y el futuro de la literatura. Se trata del encuentro 'La piedra en el charco', una cita dirigida a escritores, poetas, estudiosos, periodistas, estudiantes y todos aquellos que quieran analizar la situación actual de la literatura.

TERUEL, 4 (EUROPA PRESS)

Un TOTAL(FP.PA)de 40 jóvenes escritores de España e Hispanoamérica se reunirán el próximo mes de septiembre, del 22 al 25 de septiembre, en Teruel para analizar el presente y el futuro de la literatura. Se trata del encuentro 'La piedra en el charco', una cita dirigida a escritores, poetas, estudiosos, periodistas, estudiantes y todos aquellos que quieran analizar la situación actual de la literatura.

Los cuarenta autores, de entre 20 y 40 años, serán el referente de la literatura del futuro e incluso algunos de ellos lo son ya en la actualidad puesto que en algunos casos han llegado a recibir el Premio Nacional de Literatura.

La mitad de ellos son de Latinoamérica y la otra mitad de España, y entre ellos hay varios aragoneses: David Mayor, Daniel Gascón, Juan Marqués, Ángela Labordeta, Julio Ordovás y Aloma Rodríguez. A pesar de sus distintas procedencias, todos tienen en común que sus obras están escritas en castellano.

Se trata de que ellos cuenten sus experiencias, pero también de que el resto de los asistentes puedan analizar la obra y la trayectoria de estos cuarenta escritores. Nacho Escuín, miembro de la organización, destacó en rueda de prensa que "las comunicaciones que se presenten en el encuentro tienen que tratar de algunos de los autores invitados o de sus obras", así que señaló que "desde el punto de vista crítico vamos a establecer bibliografía básica, porque sobre muchos de estos autores todavía no se ha escrito nada".

Respecto al encuentro destacó que "va a ser estrictamente cultural y literario". Además, apuntó que "va a ser muy dinámico, queremos que sea muy participativo, que la gente joven interactúe con el público, que participe en las mesas redondas". Además, los asistentes dispondrán de un 'Blog' y un correo electrónico para poder contactar con la organización: 'lapiedraenelcharco.blogspot.com' y 'lapiedraenelcharco@hotmail.com'.

Escuín aseguró que es posible sacar adelante este encuentro por la apuesta decidida de la Diputación Provincial de Teruel, puesto que las grandes editoriales tienen que centrarse en premios de literatura, ya que las ventas de libros han bajado en España, a su juicio por que "cada vez se lee menos".

GRAN OPORTUNIDAD.

La Diputación Provincial de Teruel participa en la organización del evento a través del Instituto de Estudios Turolenses (IET). Su directora, Montserrat Martínez, afirmó que este encuentro "es una gran oportunidad que no se puede dejar pasar" puesto que es una iniciativa sin precedentes en España.

Además, indicó que la intención del IET es que este certamen tenga una continuidad y no se quede en la mera reunión. Por eso "pensamos ofrecer un taller de escritura, y otras actividades, cuyas fechas de celebración se tienen que fijar todavía, porque consideramos que no sólo los escritores y los aficionados a la literatura se pueden interesar por este taller, sino que también hay muchos investigadores que demandan formación en este campo".

La actividad principal se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense, pero también habrá unos recitales nocturnos en distintos puntos de la ciudad.

El encuentro contará además, con la presencia de Alfredo Bryce Echenique y Eduardo Mendoza. La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor Félix Romeo y del profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valladolid, Javier Garcí. La clausura le corresponderá al escritor y periodista, Antón Castro, y al director de Prensas Universitarias, Antonio Pérez.

Contenido patrocinado

Otras noticias