Cultura

Casi una veintena de galerías iberoamericanas, presentes en Art Basel

Ginebra, 19 jun (EFE).- Iberoamérica está representada en Art Basel por casi una veintena de galerías, algunas conocidas de la feria de larga data y otras que se presentan por primera vez y que pretenden acceder al exclusivo mercado mundial del arte moderno y contemporáneo.

Hoy abrió sus puertas al público en general, tras dos días reservada a los invitados vip, la considerada por muchos la mejor feria de arte el mundo, Art Basel, que celebra su cuadragésimo quinta edición.

De las 286 galerías presentes este año, sólo 18 son iberoamericanas: seis de España: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González, espaivisor, Poligrafa Obra Gráfica y ProjecteSD; cuatro de México: kurimanzutto, Labor, OMR y Proyectos Monclova; y otras cuatro de Brasil: Fortes Vilaça, Luisa Strina y A Gentil Carioca.

Además, están presentes este año dos de Portugal: CristinaGuerra y Pedro Cera-; una de Colombia: Casas Riegner; y otra de Chile: Isabel Aninat.

Brasil destaca también en el espacio Feature, donde participa Raquel Arnaud de São Paulo, que este año cumple cuarenta años como galerista y se estrena en la feria con el artista carioca Waltercio Caldas.

Art Basel es reconocida por ser uno de los espacios donde se exhibe el arte más innovador del momento, ese que rompe moldes, esquemas y más de un bolsillo.

Un reconocimiento a "lo nuevo" que se concreta no sólo en las obras realizadas en los últimos tiempos, sino también en aquellas que fueron creada hace más de un siglo pero que fueron rompedoras e incluso escandalosas en su tiempo.

Es el caso de las obras de los españoles Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies o los estadounidenses Andy Wharhol y Francis Bacon.

Precisamente, una de las ventas que ya se han concretado estos dos días previos a que la feria se abriera al gran público es el "Self-Portrait" (1986) de Wharhol, vendido por la galería Skarstedt por 35 millones de dólares.

No ha sido la única venta, el "Nothing is a problem" de Daniel Hirst ha sido vendido por la galería White Cube por 6 millones de dólares.

Aunque no todas las ventas han sido de seis cifras, un original "Reflecting Cross" de Jan Fabre -un cerebro gigante con unas tijeras perforándolo, todo en mármol blanco de carrara- fue vendido por la galería Daniel Templon por "sólo" 350.000 dólares (258.000 euros).

Además, de los clásicos españoles citados anteriormente, la presencia española se compone, entre otros, de Manolo Valdés, Jaume Plensa, Juan Genovés, David Rodríguez Caballero, Santiago Sierra, Juan Uslé, y Miquel Barceló, que vuelve a la feria madre, tras haber expuesto en la filial de Art Basel en Hong Kong.

Además, se podrán ver obras de los cubanos Ana Mendieta o Guillermo Calzadilla, del dúo portugués João Maria Gusmão & Pedro Paiva, del mexicano Jorge Satorre, de la chilena Paula de Solminihac, y de los argentinos David Lamelas y Julio Le Parc, entre otros.

Como siempre, aquellos que acudan a Basilea podrán no sólo disfrutar de lo que expone Art Basel en su recinto y en la ciudad (espacio Parcours) sino que podrá deleitarse con las exhibiciones especiales que muestran estos días las galerías y excelentes museos de la ciudad.

Una de estas perlas es la retrospectiva de la obra de Gerhard Richter -junto a Jeff Koon, uno de los artistas vivos más cotizados del momento- en la Fundación Beyeler.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin