El Tribunal de Cuentas ha detectado "deficiencias" e "incumplimientos" en la gestión de varias subvenciones al cine durante el año 2011, etapa de Ángeles González-Sinde al frente del Ministerio de Cultura, según se desprende del informe de fiscalización del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de ese año, al que ha podido acceder la agencia Europa Press. González Sinde dice que da igual endurecer la ley contra la piratería en Internet.
El ICAA es un organismo adscrito al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Cultura. Sus fines son incrementar la producción y favorecer la distribución de las películas españolas tanto en el territorio nacional como en el exterior.
Para ello el ICAA convocó en 2011 16 líneas de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que suponían un total de 71,43 millones de euros y, según el informe del Tribunal, sus bases reguladoras presentaron "carencias" como "la omisión o la insuficiente definición" del objeto de subvención, y la "incorrecta aplicación" de los criterios establecidos en las bases.
Irregularidades en la dotación de subvenciones
También argumenta cómo se ha infringido la normativa que regula la solicitud, concesión y justificación de las subvenciones, al notificar subvenciones fuera de plazo, no justificarlas debidamente o incluir en ellas gastos que no podían ser subvencionables.
Como ejemplos destacan las ayudas para la realización de largometrajes de coproducción internacional, que no llevaron definido el objeto de la subvención, y las ayudas para la realización de obras audiovisuales con empleo de nuevas tecnologías y la convocatoria para 2011, en las que se estableció que el plazo para iniciar el rodaje empezaba a contar desde la percepción de la ayuda, mientras que en la convocatoria el computo señalado se iniciaba desde su aceptación.
Ayudas sin los requisitos exigidos
En cuatro de las 15 ayudas analizadas, se ha observado el incumplimiento de los plazos de concesión de las ayudas, llegando a demorarse más de 15 días del margen establecido para resolver el procedimiento, incumpliendo así el reglamento general de subvenciones. Mientras que en otras seis, la resolución de la concesión se dictó fuera de plazo, así como la notificación de la concesión.
Gastos poco claros
En el análisis de la justificación de los expedientes de subvenciones el Tribunal de Cuentas ha detectado gastos no subvencionables por valor de 104.406 euros, distribuidos en 14 expedientes, y otros 5.472 euros que "no han quedado debidamente acreditados".