Cultura

El cine en la etapa de González-Sinde: Gastos sin justificar y subvenciones irregulares

Ángeles González Sinde. Imagen: EFE

El Tribunal de Cuentas ha detectado "deficiencias" e "incumplimientos" en la gestión de varias subvenciones al cine durante el año 2011, etapa de Ángeles González-Sinde al frente del Ministerio de Cultura, según se desprende del informe de fiscalización del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de ese año, al que ha podido acceder la agencia Europa Press. González Sinde dice que da igual endurecer la ley contra la piratería en Internet.

El ICAA es un organismo adscrito al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Cultura. Sus fines son incrementar la producción y favorecer la distribución de las películas españolas tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Para ello el ICAA convocó en 2011 16 líneas de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que suponían un total de 71,43 millones de euros y, según el informe del Tribunal, sus bases reguladoras presentaron "carencias" como "la omisión o la insuficiente definición" del objeto de subvención, y la "incorrecta aplicación" de los criterios establecidos en las bases.

Irregularidades en la dotación de subvenciones

También argumenta cómo se ha infringido la normativa que regula la solicitud, concesión y justificación de las subvenciones, al notificar subvenciones fuera de plazo, no justificarlas debidamente o incluir en ellas gastos que no podían ser subvencionables.

Como ejemplos destacan las ayudas para la realización de largometrajes de coproducción internacional, que no llevaron definido el objeto de la subvención, y las ayudas para la realización de obras audiovisuales con empleo de nuevas tecnologías y la convocatoria para 2011, en las que se estableció que el plazo para iniciar el rodaje empezaba a contar desde la percepción de la ayuda, mientras que en la convocatoria el computo señalado se iniciaba desde su aceptación.

Ayudas sin los requisitos exigidos

En cuatro de las 15 ayudas analizadas, se ha observado el incumplimiento de los plazos de concesión de las ayudas, llegando a demorarse más de 15 días del margen establecido para resolver el procedimiento, incumpliendo así el reglamento general de subvenciones. Mientras que en otras seis, la resolución de la concesión se dictó fuera de plazo, así como la notificación de la concesión.

Gastos poco claros

En el análisis de la justificación de los expedientes de subvenciones el Tribunal de Cuentas ha detectado gastos no subvencionables por valor de 104.406 euros, distribuidos en 14 expedientes, y otros 5.472 euros que "no han quedado debidamente acreditados".

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Humberto
A Favor
En Contra

¡¡¡Claro !!! por eso están ahora todos los niñatos del cine vociferando continuamente. ¡¡ ya está bien de que vivais de los demás chupones que a mí tambien me han recortado!!. total...para lo que haceis...peliculas de adoctrinamiento..

Puntuación 14
#1
español sin remedio
A Favor
En Contra

Otra.

Puntuación 14
#2
lois
A Favor
En Contra

Seguro que todas la peliculas que subvencionaron fueron para las que decian lo buenos que eran "los rojos de la guerra civil"

Puntuación 14
#3
El tufo no cesa
A Favor
En Contra

Eramos poco y parió la abuela. ¿Una nueva mierda en el basurero de la política nacional?

Puntuación 7
#4
Coherencia.
A Favor
En Contra

Es que, como bien es sabido en las filas socialistas, el dinero público no es de nadie.

Puntuación 8
#5
carlos
A Favor
En Contra

¿Porqué lo dicen 3 años después?.Porque ahora se ha descubierto el nepotismo habitualmente utilizado por el Tribunal de Cuentas.Y que pasa con la caja B del PP. Esa no la han detectado casualmente.

Puntuación 1
#6
alberto
A Favor
En Contra

si es que el zapatitos dejo basura debajo de la nevera de la moncloa.. y luego dicen que basta ya de hablar la herencia recibida pero es que es verdad pa la unica verdad que dice rajoys... inutiles

Puntuación 2
#7
samael
A Favor
En Contra

UPyD lleva años defendiendo que este tipo de "irrgularidades" sean algo más que infracciones contables pasando a tipo penal y que el Tribunal de Cuentas sea un auténtico órgano jurisdiccional, con potestades sancionadoras penales.

Así evitamos estas esperpénticas situaciones en las que ninguna consecuencia tendrá dicho informe sobre los susodichos.

I love UPYD.

Puntuación 1
#8
Amparo
A Favor
En Contra

# El tribunal de cuentas encuentra "anomalias" #.

La primera "anomalia" es el tribunal de cuentas,estan ellos como para detectar problemas,nadie hace nada,nadie dice nada,esta todo podrido y el sansiloron gallego disfrutando con !! QUE BIEN VA ESPAÑA !! tremendo.

Puntuación -1
#9
Pepepinto
A Favor
En Contra

Otra de la Saga de Zapatero y gemela de Aidos y Pajines, ruinas intelectuales y vividoras del pesebre.

Puntuación 2
#10
HASTA LA CORONILLA
A Favor
En Contra

"ASQUEROSA","RANCIA","REPUGNATE".

Os acordais que, no hace mucho parecio ésta en la noticia, como una de las que nos había renunciado a los asquerosos privilegios que se dan, después de dejar el gobierno.

¡Pues eso!. Ponzoña hasta las orejas.

Y van..............................................?

Puntuación 1
#11