Cultura

ARAGÓN.-Zaragoza.- La Asociación El Batán de Cetina recreará en agosto la boda de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza

La Asociación Cultural El Batán de Cetina recreará en agosto, los días 1, 2 y 3, la boda de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza, que se celebró en el castillo de esta localidad zaragozana el 26 de febrero de 1634.

CETINA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural El Batán de Cetina recreará en agosto, los días 1, 2 y 3, la boda de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza, que se celebró en el castillo de esta localidad zaragozana el 26 de febrero de 1634.

El coordinador de actividades de la Asociación El Batán, Antonio Cortés, explicó a Europa Press que la idea de llevar a cabo esta recreación "surgió el verano pasado", y se planteó al observar las recreaciones que se realizan en otras localidades como Teruel, con sus Amantes, o Calatayud, donde se celebran las 'Alfonsadas'.

En Cetina, "tuvimos la suerte" de que Francisco de Quevedo habitara en la localidad durante varios meses y se casara el 26 de febrero de 1634 con la señora de la villa, Esperanza de Mendoza. Así, el día 1 de agosto, "recrearemos la llegada de Quevedo al pueblo y la presentación a Esperanza de Mendoza"; el día 2, se celebrará el enlace entre ambos y la cena nupcial, y el 3 de agosto "será la despedida y la salida de Quevedo del pueblo".

Acompañando la representación teatral que protagonizarán los vecinos de Cetina, se organizará un mercadillo de la época, en el que cualquier persona que vaya ataviada con trajes de la época podrá vender sus productos, y cinco grupos de teatro y animación musical animarán a los vecinos y visitantes a participar de la fiesta.

Aunque la idea surgiera de la Asociación Cultural El Batán, "hemos vinculado a otras asociaciones de Cetina en la organización de los actos, como a la Asociación de Mujeres El Prado y a las peñas de la localidad", de forma que se ha creado una comisión organizadora de actos" para preparar todos los detalles.

Esta fiesta tendrá un coste de unos 25.000 euros "dado que tendremos que hacer mucha inversión en materiales" por ser el primer año que se celebrará la recreación, señaló Cortés. Además, "hemos reproducido la capilla en la que se casó Quevedo para montarla en la plaza porque no se puede entrar en el Castillo-Palacio" debido a que se encuentra en ruinas. El coste de la recreación será financiado por el Ayuntamiento de Cetina, la Diputación Provincial de Zaragoza, el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, e Ibercaja.

Por otra parte, esta Asociación presentará el 19 de julio un libro sobre la estancia de Francisco de Quevedo en Cetina y su época, obra del cronista de la villa Joaquín Ibáñez de la Cruz. El acto de presentación se realizará en la Ermita de la Virgen de Atocha.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin