Cultura

Sáenz de Santamaría destaca el carácter español y catalán de la obra universal de Miró

Viena, 11 sep (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó hoy, en la inauguración en Viena de una retrospectiva del pintor catalán Joan Miró (1893-1983), que su obra es "una pieza clave de la genialidad de Cataluña y de la historia de España".

Saénz de Santamaría inauguró la retrospectiva "Desde la tierra al cielo" en el Museo Albertina de Viena, acompañada por el presidente de Austria, Heinz Fischer, el ministro austríaco de Cultura, Josef Ostermayer, y los secretario de Estado españoles de Cultura, José María Lasalle, y para la UE, Ínigo Méndez de Vigo.

la vicepresidenta del Gobierno subrayó durante su discurso en la ceremonia inaugural que Miró "es español, es catalán, pero también de todos de los que se han acercado a su obra".

"Miró es patrimonio de todos, porque sus obra nos engrandece a todos. Es un riqueza que crece cuando más la compartimos", agregó la número dos del Gobierno.

Saenz de Santamaría manifestó asimismo que la obra de Miró constituye "una pieza clave de la genialidad de Cataluña y de la historia de España".

Por su parte, el mandatario austríaco, quien destacó ser un admirador del arte de Miró, indicó que esta exposición pone de relieve "la importancia que le otorgan ambos Gobiernos (el austríaco y español) a la cooperación en el ámbito cultural".

La exposición, abierta al público hasta el 11 de enero de 2015, resume el arte de Joan Miró y su capacidad de representar su mundo onírico en el lienzo sin desconectarse de la realidad.

La muestra pone bajo el mismo techo un centenar de piezas que recorren todos sus periodos creativos, prestadas por una veintena de museos y numerosas colecciones privadas.

El jefe de Estado austríaco destacó que la colaboración entre España y la república alpina vivirá otro momento destacado con una retrospectiva del pintor español Diego Velázquez (1599-1660), el próximo 28 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Viena.

A la inauguración de esa muestra, la mayor dedicada jamás en Europa Central al artista sevillano, acudirá la reina Letizia, según avanzó hoy el jefe de Estado austríaco.

La inauguración de la muestra dedicada a Miró coincidió con la Diada en Cataluña, en la que cientos de miles de personas salieron hoy a las calles de esa comunidad para reclamar el derecho a celebrar un referendo de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

El director de la Albertina, Klaus Albrecht Schröder, fue el único que hizo alusión directa a las tendencias soberanistas en Europa, no solo en Cataluña sino también en Escocia, donde la semana que viene se celebra un referéndum independentista.

"Todo miran con tensión al referéndum de Escocia. No queremos ni imaginarnos lo que puede pasar en España con Galicia, el País Vasco y Cataluña", advirtió el director del Albertina.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin