Cultura

Cáceres 2016.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará dos obras en el Festival de la capital cacereña

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará dos obras en el XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres que se celebra estos días en la capital cacereña. Así, mañana viernes y también el sábado el Gran Teatro subirá el telón para conocer la adaptación de Rafael Pérez Sierra de 'El Pintor de su deshonra', de Calderón de la Barca, dirigida por el Eduardo Vasco.

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

El próximo fin de semana, los días 27 y 28 de junio, el elenco joven de la compañía pondrá en escena, en el escenario de la Plaza de San Jorge, 'La noche de San Juan' de Lope de Vega, en la versión de Yolanda Pallín y dirigida por Helena Pimenta.

Ambos espectáculos fueron presentados hoy en rueda de prensa por el director de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, y el director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón.

'El Pintor de su deshonra' es un "drama de honor actual", en el que se pone en duda hasta qué punto un marido puede imponer la violencia contra su mujer cuando el honor está de por medio.

Para el espectador será una representación "atípica", señaló Vasco, donde queda ejemplificado "el prototipo del gusto español del siglo XVII", por la mezcla entre comedia y drama que se establece para ofrecer al público "un viaje tan colorido como lo es la vida" y "un Calderón asequible y con menos aristas que en otras ocasiones", agregó.

Por su parte, 'La noche de San Juan', cuya representación irá acompañada por música en directo de los siglos XVI y XVIII es una "comedia fresca" sobre "cómo se vivía la noche de San Juan en el Madrid del siglo XVII", aclaró.

Amabas puestas en escena tratarán de "evocar" los escenarios en los que transcurre la acción. En el caso de la obra de Calderón, se apuesta por "un teatro directo y descarado" a través de un "barco-casa transformable" y de múltiples referencias a obras pictóricas. El texto de Lope de Vega tendrá una escenificación "más simple y adaptada a espacios pequeños".

CÁCERES EVOCADO Y CENTRO DRAMÁTICO.

Por otro lado la novedosa propuesta que este año complementa al festival bajo el nombre de 'Cáceres Evocado', fue calificada por Beneyto como propuesta "muy acertada e impactante, que permite aprovechar la ciudad monumental y que logra darle la esencia de lo que es Cáceres al festival".

Una opinión también compartida por Eduardo Vasco, quien consideró acertado que cada festival de teatro de España se "especialice y aproveche su entorno", de forma que entre los que se celebran por la geografía nacional no se produzcan solapamientos.

Vasco fue preguntado también por la futura puesta en marcha del centro dramático de la Junta de Extremadura en Cáceres, proyecto que vio con buenos ojos, ya que será beneficioso "tanto para los profesionales como para el público" dijo, y contribuirá a tener un "teatro saludable", algo "que a todos nos interesa", señaló.

Finalmente, Beneyto comentó que esta edición del festival es "la mejor" que se ha tenido "tanto por las obras, como por las compañías y los espacios utilizados en las representaciones", indicó.

En esta línea, tanto él como Timón consideraron un "acierto" el uso del nuevo escenario del Foro de los Balbos, ya que "llama la atención de cacereños y turistas y logra atraer a público diferente que otros años no acudía al teatro", concluyó Timón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin