Cultura

El PSOE plantea en el Senado que se pueda renunciar a la 'tasa Google'

El Grupo Socialista en el Senado ha propuesto que los editores tengan la posibilidad de decidir si quieren ser compensados por los prestadores de servicios de agregación de contenidos, en referencia al artículo 32.2 del Proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, conocido como 'tasa Google'.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado a Europa Press el secretario de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco, esa es una de las principales novedades que se incluyen en el paquete de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al proyecto de ley, que próximamente iniciará su trámite parlamentario en el Senado.

Tal y como ha explicado, especialmente los medios pequeños han reclamado la posibilidad de "negociar bilateralmente con las páginas web y agregadores de contenidos las condiciones en la que querían estar o no incluidos en este tipo de páginas".

En concreto, en la enmienda se argumenta que la "irrenunciabilidad a la retribución por el enlace de contenidos puede crear inseguridad jurídica a los usuarios de Internet, así como a los editores de medios digitales que no desean ser retribuidos por los agregadores que enlazan sus contenidos".

Según especifica, esto "podría vulnerar la libertad de empresa y limitar la pluralidad informativa que debe ser salvaguardada por los poderes públicos del Estado".

De esta forma, se pretende que "los autores o editores digitales que publiquen con licencia libre porque se consideran suficientemente retribuidos por los agregadores que les enlazan, ya que estos les envían tráfico a su página web y pueden aprovechar para negociar tarifas publicitarias, la tasa no sería aplicable".

De esta forma, la norma española entraría "en consonancia" con la legislación europea y se permitiría además la posibilidad de que el sector pudiera autorregularse y llegar a "consensos y transacciones", antes de que una norma de "difícil aplicación" sea una "fuente de litigios permanente", tal y como ha sucedido con la copia privada, según señala.

"El derecho de propiedad que corresponde a cada uno de los autores es irrenunciable, pero no así la publicación de los contenidos si el autor entiende que quiere cederlo", recalca.

CANON Y PIRATERÍA

En resto de enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual han mantenido el "corpus" de las propuestas presentadas en el Congreso de los Diputados y se espera que "la actitud del Gobierno sea otra", ya que, según lamenta García del Blanco, "ha sido imposible negociar prácticamente nada en el Congreso".

Al igual que en las enmiendas presentadas en la Cámara Baja, el Grupo Socialista vuelve a pedir el cambio del sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que considera un "debate superado por la propia legislación europea".

Aunque el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que se trata de un sistema "transitorio" que podría modificarse cuando Bruselas apruebe una nueva Directiva que aclare los términos, los socialistas creen que no habrá una nueva ley. "Al menos hasta que se conforme un nuevo parlamento", ha dicho.

En cuanto a la piratería, el Grupo Socialista ha incluido en sus enmiendas una petición consensuada con el sector de la cultura y los autores que pretende "mejorar" lo establecido en el Proyecto de Ley y que hace referencia a "cuestiones de carácter técnico" para un mejor control de la vulneración de derechos en la red.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin