Cultura

'El pilar es la columna', la obra de Antonio Rabazas

'El pilar es la columna'. Así se titula la obra de Antonio Rabazas que reina en el vestíbulo de las sede central de grupo Caser. El origen de la obra radica en la construcción de la obra, cuando los constructores le encargaron la realización de una obra escultórica y alegórica de la Virgen del Pilar. El edificio se iba a llamar inicialmente 'Complejo empresarial Virgen del pilar'.

Rabazas se puso a trabajar en al obra pero se percató de que las dimensiones que iba a tener el hall iba a hacer que su escultura figurativa se perdiera, por lo que comenzó a investigar y descubrió una tesis que sostenía que lo que venera no es la imagen de la Virgen sino el pilar y a partir de ahí comenzó a desarrollar su idea.

Se dio cuenta de que había diferentes iglesias, una que promueve la ofrenda florar y otra que atiende a la población pobre, de aquí surgieron las primeras ideas. Rabazas se considera agnóstico, por lo que cogió un libro titulado El Pilar es la columna. Historia de una devoción donde se argumentaba que la verdadera reliquia es la columna y no la talla de la Virgen.

Llegó a la conclusión de que la Fe, era la clave que engrandecía a la columna y quiso conectar lo terrenal con lo espiritual, conectar el cielo y la tierra, para ello colocó dos espejos paralelos, uno en el techo y otro en el suelo, dotándolo de infinidad. Le sumo el pilar, que se construyó en tres piezas además de ser piezas huecas y con la posibilidad de moverlas.

Características técnicas

El pilar es de acero de 4 mm de espesor, pesa cerca de 2 toneladas, mide 18 metros y está suspendida del techo. Los espejos tienen unas dimensiones 360 centímetros de diámetro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum