Buscar

Fundación Príncipe de Asturias cerró 2007 con un patrimonio valorado en 22,7 millones de euros

23/06/2008 - 21:11

La Fundación Príncipe de Asturias cerró el ejercicio 2007 con un patrimonio valorado en 22,7 millones de euros. Así se desprende de la memoria que se presentó hoy en la reunión del patronato de la institución asturiana que estuvo presidida por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación Príncipe de Asturias cerró el ejercicio 2007 con un patrimonio valorado en 22,7 millones de euros. Así se desprende de la memoria que se presentó hoy en la reunión del patronato de la institución asturiana que estuvo presidida por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

En dicha memoria se recuerda que la Fundación tiene como objetivo primordial sufragar todas sus actividades con las rentas del patrimonio y mientras ello no sea posible, la institución recurre a las aportaciones a título de subvención procedentes de diferentes personalidades e instituciones, fundamentalmente de los integrantes de la patronos y de los miembros protectores.

En el acto estuvieron presentes personalidades como el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, los alcaldes de Oviedo y Gijón, Gabino de Lorenzo y Paz Fernández Felgueroso respectivamente, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, así como el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte y su director, Graciano García.

Otras personalidades presentes han sido, entre otros, José Lladró, Ana Patricia Botín, Luis Fernández Vega, Sabino Fernández Campo, Felipe Fernández, Elena Revoredo, Fernando Menéndez Rexach, Santiago de Ybarra y Gonzalo Urquijo.

En 2007, el coste de las actividades propias de la Fundación Príncipe de Asturias ascendió en 2007 a 7,1 millones de euros. Del presupuesto de gastos propios de la Fundación, el 55 por ciento estuvo destinado a la convocatoria, concesión y entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El 45 por ciento restante se dedicó a otro tipo de actividades como conciertos, exposiciones y encuentros, así como a los gastos generales de la institución.

En la memoria también se recoge la renovación, el 25 de abril de 2007, del convenio de colaboración suscrito en el año 2005 con motivo de la celebración del XXV aniversario de los premios. A través de este acuerdo, el Gobierno reconoció la aportación de la Fundación "a la difusión de la imagen internacional de España, comprometida con los más nobles valores" y destacó que su ceremonia de entrega es "uno de los eventos culturales más importantes del calendario internacional".

Entre las actividades organizadas en el último año, destacaron la Asamblea General de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas, el ciclo expositivo de National Geographic Society o la actividad del área de música. También organizó la Fundación el 'Reencuentro en la patria querida' en colaboración con Cajastur que reunió en Oviedo a jóvenes profesionales asturianos que desarrollan su labor fuera del Principado.

NUEVOS PATRONOS.

En la reunión del Patronato de la Fundación Príncipe, se incorporaron tres nuevos patronos. Se trata del presidente de Siacapital, Javier López Madrid, el presidente de PricewaterhouseCoopers, Carlos Mas y el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

Por cambios en los cargos, también se incorporaron al Patronato de la Fundación Príncipe la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, mientras que Baldomero Falcones sustituyó a Marcelino Oreja como presidente de FCC, Ignacio Garralda a José María Ramírez como presidente de la Fundación de Investigación Médica MMA y José Terceiro a Javier Benjumea como presidente de la Fundación de Focus-Abengoa.

Por lo que se refiere al Patronato de la Fundación se incorporó Antonio Basagoiti representando al Grupo Santander en sustitución de Matías Rodríguez Inciarte. Dentro de este Patronato asistió por primera vez el nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Además de las memorias económicas, a los presentes se les entregó un ejemplar del libro que editó el New York Times sobre los Premios Príncipe de Asturias.

Al término de la reunión de hoy, jóvenes solistas de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecieron un concierto ante Don Felipe de Borbón y los miembros de los patronatos de la Fundación.

El repertorio musical fue un recorrido por distintas épocas y movimientos musicales, desde el barroco alemán de J. S. Bach, con la obra 'Suite en si menor' al romanticismo de J. B. Accolay, representado en el Concierto en la menor para violín y quinteto de cuerda.

Contenido patrocinado

Otras noticias