Buscar

Álex de la Iglesia: "El terror empieza a ser muy interesante cuando tú entiendes a los personajes"

17/12/2014 - 19:24

"El terror empieza a ser muy interesante cuando tú entiendes a los personajes", ha manifestado el cineasta Álex de la Iglesia, con motivo de la presentación en Madrid de la película 'Musarañas', la ópera prima de los directores Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, que cuenta con la financiación de la productora de Carolina Bang y De la Iglesia.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Esta película está ambientada en la España de los años cincuenta y narra cómo Montse, papel interpretado por Macarena Gómez, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña (Nadia de Santiago) encerrada en un siniestro piso del centro de Madrid: su madre murió en el parto de la pequeña y el padre no pudo soportarlo, huyendo del hogar.

Según ha indicado De la Iglesia este miércoles durante una entrevista concedida a Europa Press, en este proyecto "hay mucho de apuesta". En esta ocasión, la misión del director de 'El día de la bestia' ha sido "ayudar". "Hice lo que me gustaría que hicieran conmigo (y que no han hecho muy a menudo): no interferir en el rodaje e intentar que se cumplan los deseos de los directores", ha indicado.

Por ello, confiesa que duró "poco" ante las cámaras: "No me gusta estar en un rodaje que no sea el mío, porque me apetece intervenir en todo momento y saber qué están haciendo. El productor obsesivo que está preguntando todo el tiempo no hace más que generar problemas".

NIVEL ACTORAL, "IRREPROCHABLE"

En cuanto a la labor de los directores de 'Musarañas', De la Iglesia ha destacado que le asombró "la capacidad de dirección de ambos" y recalca que aunque "a nivel actoral la cinta es irreprochable", "como realizador Juanfer sabe dónde poner la cámara para sacar el mayor jugo a las interpretaciones".

Preguntado acerca de los ingredientes que convierten esta historia en un thriller inquietante y claustrofóbico, el productor ha señalado que "el terror empieza a ser muy interesante cuando uno entiende a los personajes".

"En este filme, apetece saber qué ocurre con la conciencia del personaje de Macarena y con el de Luis Tosar, que la persigue por los pasillos. Es tan apasionante que incluso es divertido cuando pasas miedo, sabes por qué Macarena es como es y ahí sí que te da miedo, porque hay algo de ella en uno mismo y en todos", señala.

Preguntado acerca la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor en enero, De la Iglesia cree que una ley significa la "posibilidad de mantener una serie de derechos, y también una serie de obligaciones que hay que cumplir" y espera que funcione, aunque antes de valorar cree que hay que ver su funcionamiento.

LUIS TOSAR

Luis Tosar interpreta en esta cinta al padre de Montse, una persona "represiva" y una "figura muy autoritaria" que prevalece "a través del tiempo" y que juega con el "aspecto espectral" y con la imaginación de su primogénita, tal y como ha explicado a este medio el actor.

El papel que juega en 'Musarañas' es precisamente el "detonante" de la situación que vive la protagonista y él vuelve a convertirse en el "malo" de la cinta. "Estoy rodeado de mujeres que me quieren matar todo el rato", ha bromeado el intérprete.

Tosar afirma que el rodaje ha sido "muy divertido" e "interesante", tanto por el lugar "apretadito --en sentido físico--" en el que se desarrolló esta historia, todos "metidos en una casa muy estrecha", como por la "presión" que sufren estas mujeres, "condenadas a vivir en un hogar que es su propio infierno".

Aunque el peso de esta película recae en gran medida en la dimensión interpretativa, el actor es consciente de que el género siempre tiene la misma condición: "Pactar mucho entre lo técnico y lo intuitivo, porque hay ciertas claves de género y convenciones que han funcionado toda la vida y hay que confiar en ello".

Como actor, cree que uno ha de "tener la generosidad de confiar que el plano está contando mucho más de lo que pueda contar uno por mucho que haga". "A veces con estar concentrado y que personaje se intuya que está ahí, hay cuadros que lo cuentan todo, y esta película es un ejemplo de eso", concluye.