Cultura

El festival de Arte Sacro de Madrid cumple 25 años con un homenaje a Santa Teresa

Madrid, 8 ene (EFE).- El festival de Arte Sacro de Madrid, que se celebrará del 19 de febrero al 28 de marzo, cumple en 2015 veinticinco años con una edición que homenajeará a Santa Teresa en el quinto centenario de su nacimiento e incluye 48 funciones de música, dos de teatro, una de danza y cinco de cine.

Según ha indicado en un comunicado la Comunidad de Madrid, que ultima la organización del evento, en el festival participarán, entre otros, el pianista premio Nacional de Música Diego Fernández Magdaleno, el director Isidro Barrio y la mezzosoprano Elena Gragera.

Entre las novedades del certamen, que se celebrará en medio centenar de escenario laicos y religiosos, están las danzas derviches -basadas en los bailes y músicas religiosas árabes, cuyos bailarines alcanzan el éxtasis a base de giros continuos- y el ciclo de órgano restaurado de la Iglesia de Santa Cruz.

Los intérpretes del festival son orquestas, coros, agrupaciones y solistas tanto españoles -nacidos o residentes en Madrid en su mayor parte- como procedentes de Estados Unidos, Italia, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.

Entre ellos destacan solistas de renombre internacional como las mezzosoprano Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo; las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet.

También agrupaciones como el coro universitario de Estados Unidos Yale Glee Cub, el Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid.

En honor a Santa Teresa, el festival ha programado varios conciertos en su honor.

El primero es el recital de piano 'Homenaje a Santa Teresa' que interpretará el premio nacional de Música Diego Fernández Magdaleno en el teatro de la Escuela superior de canto (Palacio Bauer, jueves 19 de febrero).

Entre los dieciséis estrenos del festival, la organización destaca el 'Requiem en sol menor' de Domenico Cimarosa, una recuperación de alto valor musicológico (Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, 24 de febrero); y las 'Lamentaciones de Jeremías y Laetatus Sum' del compositor checo Jan Dismas Zelenka, en una actuación conjunta a cargo de Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid (Real Parroquia de San Ginés, 17 de marzo).

Además, centra el interés también la recuperación musicológica y el estreno en tiempos modernos del Stabat Mater de Francisco Andreví, interpretado por la Camerata del Prado, que estará en escena el 9 de marzo en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora.

El XXV Festival de Arte Sacro se desarrollará en 41 espacios de la región, de los que 22 se encuentran en la capital. Entre ellos están el Ateneo de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y los Teatros del Canal.

Los dieciocho restantes se emplazan en Alapardo, Alcalá de Henares, Cabanillas de la Sierra, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Collado Villalba, El Molar, Getafe, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Navalafuente, Paracuellos del Jarama, Pinto, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Torremocha del Jarama.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin