Buscar

'El Quijote' se escribió en una crisis económica más aguda que la actual, según una catedrática de Literatura

4/07/2008 - 15:36

La catedrática de Teoría de la Literatura de la Universidad de Oviedo, María del Carmen Bobes, afirmó hoy, en la clausura del curso 'Retos de la actual Teoría Literaria' celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) de Ronda, que "'El Quijote' se escribió en una crisis económica más aguda en España que la actual".

RONDA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

Para Bobes, actualmente la literatura "es barata, no en su difusión, pero sí en su creación", ya que "sólo es necesario papel y pluma". Además, "la crisis económica aún es muy reciente, de hecho para algunos aún no existe y por eso no sé si cambiará la literatura", opinó.

En este seminario perteneciente a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga sobre 'Relativismo y Poéticas de No', Bobes apuntó que "hay literaturas que surgen cíclicamente porque sus autores tienen una formación conforme con lo que se lleva en su sociedad".

La catedrática de Literatura definió el relativismo y las poéticas del no como las tendencias literarias actuales. Según explicó, se trata del "todo vale", es decir, "valen tus principios y valen los míos", añadiendo que los personajes literarios actuales son "inconsistentes" y "se altera el tiempo".

Según Bobes, la postura de los escritores contemporáneos deriva del "posmodernismo", que es la "actitud de no importarles nada" y por "no implicarse en nada". Por tanto, "la literatura copia a esa sociedad posmoderna", aseveró.

Sin embargo, para "sorpresa" de la ponente todavía existen autores posmodernos como Clara Sánchez o Andrés Ibáñez, "que nos muestran personajes que nos interesan".

"La diferencia es que antes el interés venía porque nos identificábamos con los personajes, que aspiran a algo mejor y tienen ambiciones, pero hoy esos personajes ya no tienen esto y aún así siguen gustando", señaló Bobes.

Asimismo, la catedrática opinó que "hay mucha gente que imita y no hay mucha gente genial". A su juicio, todos los nuevos escritores tratan de "romper con lo establecido" y luego "salen de vez en cuando algunas obras buenas".

Contenido patrocinado

Otras noticias