Buscar

La Unesco anuncia mañana si cataloga como Patrimonio de la Humanidad las cuevas de Asturias, Cantabria y País Vasco

6/07/2008 - 18:49

La Unesco dará a conocer mañana lunes, en el marco de la 32 Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial en Québec, si las cuevas de arte rupestre paleolítico del Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco reciben la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, dentro de la ampliación de la declaración de la Cueva de Altamira conseguida en el año 1985.

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

En concreto, la Unesco decidirá si se cataloga las cuevas vascas de Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Zestoa) y Altxerri (Aia); las asturianas de Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llanín y el Pindal; y las cántabras de Chufín, Hornos de la Peña, El castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas.

Los gobiernos asturiano, vasco y cántabro han promovido la extensión de la actual declaración de patrimonio de la humanidad circunscrita al yacimiento de Altamira al conjunto de los yacimientos de la cornisa cantábrica de similares características.

El pasado verano el experto de la Unesco Jean Clottes visitó los "santuarios" del arte rupestre de la cornisa cantábrica con el fin de dictaminar sobre la propuesta presentada de cara a la realización del preceptivo informe para su designación como Patrimonio de la Humanidad.