Buscar

Tom Carr muestra su arte de contrastes en Palafrugell

EFE
13/02/2015 - 15:10
Más noticias sobre:

Palafrugell (Girona), 13 feb (EFE).- El artista hispano-estadounidense Tom Carr inaugura mañana en el Museo de Escultura Contemporánea Can Mario de Palafrugell de la Fundación Vila Casas la exposición "Dualidades", en la que contrasta por parejas piezas de su creación desde los años 80 hasta la actualidad.

Carr ha presentado hoy la exhibición, comisariada por Fina Duran, en la que, según ha explicado, contrapone "color y blanco, ligereza y masa o luz y materia", lo que refleja su propia personalidad como hijo de un americano y una valenciana que nació en Tarragona pero se trasladó pronto a vivir a Estados Unidos.

Según el artista, la muestra propone "esos contrastes que van también de lo efímero y ligero a piezas macizas situadas al lado y que tienen mucho peso".

"Ese choque de conceptos tan evidente se acentúa y llama la atención hacia esos extremos", ha añadido Tom Carr, quien asegura que esta nueva visión de su obra le ha llevado a "disfrutarla de otra forma".

Carr ha invitado al público a pasear entre el montaje e interactuar con su propuesta, que permite también que los visitantes fotografíen las piezas y utilicen la captura de la imagen de sus teléfonos móviles.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de mayo y supone también un trabajo de exploración de la forma ideal y de la geometría esencial.

Así, Tom Carr reproduce en las diferentes piezas desde el círculo al espiral, la hélice o la pirámide en búsqueda de la armonía formal.

La exposición está formada por 24 obras y esos contrastes propuestos por Fina Durán apuntan a un conjunto unitario desde la diversidad.

Tom Carr se mueve entre la geometría y el simbolismo, pero siempre a partir de un origen primario, desde el que explora la forma y elementos que tienen relación para el observador, como es la luz.

La trayectoria de Carr arranca en 1981 con su primera exposición en el Espai 10 de la Fundación Miró, en la que ya aparecían los conceptos que ahora exhibe en Palafrugell.

Este artista catalán ha mostrado su obra en numerosas ciudades españolas y en países como Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal o Suiza.

El Museo de Escultura Contemporánea Can Mario contará durante el próximo periodo de exhibición de las piezas de Tom Carr con otras dos exposiciones a cargo de la barcelonesa Rosó Cusó y de la gerundense Marta Vergonyós.

La muestra de Cusó se denomina "Solsticis" y es una composición de colores con la que dialoga con el paso de las estaciones y sus diferentes tonalidades a través de una instalación escultórica.

Por lo que respecta a la de Marta Vergonyós, su nombre es "Blueism", que apela a la afección que sufren las mujeres con gran anhelo de conocimiento, según ha detallado la artista.