Cultura

Diez años de cárcel para el hombre que robó el Códice Calixtino en Santiago

MADRID (Reuters) - La Audiencia Provincial de La Coruña condenó el miércoles a diez años de cárcel al hombre que robó en 2011 el Códice Calixtino, un valioso manuscrito del siglo XII, de la catedral de Santiago de Compostela, informó el tribunal.

Los magistrados consideran probado que el hombre, que trabajaba de electricista en la catedral, sustrajo el manuscrito, además de diversas cantidades de dinero y documentación, y le condenan también por blanqueo de capitales por comprar inmuebles con fondos que robó del templo.

Además de la pena de cárcel, el tribunal le multa con 268.000 euros y se incauta de dos pisos que el acusado compró en Galicia con la complicidad de su mujer, a la que se condena a seis meses de cárcel y multa de otros 268.000 euros.

Tras la desaparición del Códice Calixtino en 2011, la policía tardó un año en encontrar el documento, una especie de guía para los peregrinos que seguían la ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

La catedral gallega es una de las más importantes de la religión católica y la tradición católica dice que alberga los restos de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, que según la leyenda llegó a tierras españolas a predicar el cristianismo.

En el Códice Calixtino se cuenta cómo fue trasladado el cuerpo del apóstol desde Palestina a Galicia, por dónde transcurrían los distintos caminos de Santiago o cómo era la catedral en el siglo XII.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin