Cultura

La SGAE celebrará este jueves elecciones a la Junta Directiva

José Luis Acosta. Imagen: EP

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará elecciones a la Junta Directiva este jueves 26 de febrero, a propuesta de su actual presidente, José Luis Acosta, quien tomó la decisión de proponer elecciones anticipadas el pasado año después de que la Asamblea Ordinaria rechazara el informe de gestión y las cuentas de la entidad correspondientes a 2013.

Los socios convocados para elegir a los 39 miembros de la nueva Junta Directiva, acudirán a las diferentes mesas electorales (Madrid, Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia) entre las 10.00 horas de la mañana y las 20.00 horas de la tarde.

Los miembros que finalmente formarán la nueva Junta Directiva se conocerán a última hora de la tarde del viernes 27 de febrero y la designación del nuevo presidente tendrá lugar en la primera quincena de marzo, en la reunión de la Junta Directiva elegida por los socios de SGAE en estas elecciones.

Del total de 39 candidatos que integrarán la Junta Directiva, el órgano de gobierno y representación de los distintos colegios profesionales de la SGAE estarán repartidos de la siguiente forma: seis en Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica); 16 en Pequeño Derecho (compositores y letristas); nueve en Obras Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales); y ocho en Colegio Editorial (editores musicales).

Acosta: "Recaudar más"

El actual presidente de la SGAE encabeza la Plataforma de Unidad Autoral 'Plural', definida como "una agrupación unitaria e independiente", en la que se agrupan 31 candidatos de los tres colegios de la SGAE: Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de las artes escénicas), Pequeño Derecho (compositores y letristas de música) y Audiovisuales (directores, realizadores, guionistas y compositores audiovisuales).

Según explicó el propio Acosta ante los medios, "se trata de una candidatura de consenso con gente procedente de la junta directiva y otros autores", cuyo programa electoral está basado en la importancia de "poder recaudar más, ser más creativos y buscar nuevas fuentes, sobre todo en el ámbito digital".

El programa electoral de 'Plural' precisa que sus miembros apoyan las reformas iniciadas dentro de la SGAE dirigidas a garantizar la transparencia en la gestión y el acceso a la información de todos sus socios, así como a restaurar la confianza de los mismos.

La candidatura también apuesta por favorecer y animar la participación de los socios en el gobierno de la entidad, prestando una atención especial a las distintas sensibilidades territoriales; en impulsar el desarrollo tecnológico y las inversiones en I+D+i, y en potenciar el crecimiento de la sociedad a nivel internacional.

Asimismo, defienden la importancia de mantener el nivel de ingresos del socio así como el sistema de anticipos, potenciar la labor asistencial, incrementar las ayudas en promoción y becas a través de la Fundación SGAE, o promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámnbito de la creación autoral y en la gestión de la SGAE, entre otros retos.

Acosta también ha anunciado que "la primera decisión" que tomará en caso de que su candidatura salga elegida en las elecciones consistirá en cambiar el valor actual de las franjas horarias y aplicar dicho cambio "con carácter inmediato". En la actualidad, las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio, sin distinción entre la música que usa para programas de 'prime time' y programas de madrugada, cuando la audiencia disminuye, por lo que Acosta ha defendido que se haga "un reparto equitativo y justo".

Editor independiente: "Regeneración"

Otra de las candidaturas es Editor Independiente, liderada por el productor, editor, autor, guionista y consejero delegado de la editorial Pa Rumor y Entertainment Rumor, José Luis Rupérez, que aboga por "hacer frente al 'rodillo' de las editorales de la grandes compañías discográficas", además de proponer "una refundación del Colegio Editorial, que acabe con los abusos y con los privilegios que las editoriales extranjeras tienen en la Sociedad de Autores en las últimas décadas", según explicó.

Asimismo, proponen "diez medidas de regeneración", entre las que se encuentran garantizar la recaudación por la explotación de las obras en Internet, la transparencia en el uso del repertorio, el reparto por el criterio de explotación efectiva de las obras o la defensa de cuotas de emisión para los autores españoles e iberoamericanos en los canales de TV, radio e Internet, en línea con otros países de Europa.

Sobre la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en la televisión, la candidatura propone llegar a un acuerdo con las editoriales de las televisiones "para conservar las ventanas de emisión que se abrieron hace unos años a los autores nacionales e iberoamericanos, y hacerlas converger con el modelo de otros países europeos".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DonPantuflo
A Favor
En Contra

La famiglia elige nuevo capo

Puntuación 1
#1
Cruz
A Favor
En Contra

Soy arquitecto, quiero cobrar a los que se hagan fotos delante de mis edificios, y como sé que las hacen con cámaras digitales y las envían por wasap, quiero también mi parte del canon digital.

Y una vez se vio una fachada de una de mis obras en un telediario. Dónde tengo que reclamar??

Ah... que si no soy músico perroflauta no se puede...

ok...

Puntuación 0
#2