Cultura

Clara Segura recrea el personaje de Sofía Loren en "Una giornata particolare"

Barcelona, 3 mar (EFE).- Clara Segura y Pablo Derqui dan nueva vida a los personajes que inmortalizaron Sofía Loren y Marcello Mastroianni en "Una giornata particolare", en la versión teatral de la película de Ettore Scola, que se estrenará el próximo 11 de marzo en la Biblioteca de Catalunya, bajo la dirección de Oriol Broggi.

El director de la compañía La Perla 29 ha elegido esta obra "sencilla y bien explicada" por el placer de "disfrutar del talento interpretativo" de Segura y Derqui, enfrentados a un texto en el que "es más importante lo que no se dice que lo que se dice".

"Una giornata particolare" narra la relación entre una ama de casa atrapada en su día a día y un homosexual perseguido por el régimen fascista, que se encuentran el día en que Hitler acude a Roma a visitar a Mussolini.

Como en la película, en la versión teatral de Broggi los acontecimientos transcurren durante una mañana del año 1938, en la que todos los vecinos de un inmueble se han ido a ver el desfile militar, excepto Antonieta, Gabriele y la portera del edificio.

"No huimos del referente. Nuestro referente es la película, pero finalmente hemos ido a parar a un lugar muy diferente", ha aclarado el director.

En opinión de Clara Segura, "los referentes son muy grandes y al principio han sido como unos padres que nos han acompañado, pero después hemos sentido la necesidad de liberarnos".

Con estas palabras, Segura se ha referido a Sofía Loren y a Marcello Mastroianni, pero también a Anna Lizaran y Josep Maria Flotats, que protagonizaron una versión teatral que todavía permanece en la memoria de muchos.

"El mejor homenaje que podemos hacerles a todos ellos es interpretar el texto desde nuestra manera de ser. Es más genuino", ha agregado Pablo Derqui.

La mayor dificultad de la adaptación teatral del filme de Ettore Scola es que "se trata de una película contemplativa, con pocas palabras", donde la fuerza reside en los primeros planos, donde los actores saben mostrar "lo que están a punto de decir pero no dicen", según Broggi.

Estos primeros planos del cine, Broggi los ha trasladado al teatro gracias "al dominio de los silencios de los actores" y "el trabajo de iluminación y de sonido".

"A veces, la obra es tan poca cosa, que sientes que se te escapa como un pájaro al que no puedes agarrar muy fuerte porque le puedes hacer daño", ha dicho Clara Segura, en alusión al pájaro que aparece en la obra y que es el elemento que provoca que los dos personajes se encuentren.

Pablo Derqui cree que la historia que narra "Una giornata particolare" tiene "resonancias hoy en día" porque, "aunque ya no se encierra a los homosexuales en campos de concentración, todavía hay prejuicios".

El fascismo que envuelve la obra "también está en el aire hoy en día", según indica Broggi, porque "las reglas económicas y de poder que nos rigen recuerdan el fascismo".

La obra también habla de "las relaciones sociales" y del control que ejerce la sociedad sobre los individuos, algo que "es propio de todas las épocas".

Este control social está personificado en el personaje de la portera, que interpreta Màrcia Cisteró.

"La giornata particolare" es un proyecto que Broggi acaricia desde hace casi cuatro años, pero que no ha podido llevar a cabo antes por problemas con los derechos de autor.

El próximo 11 de marzo, la obra llegará por fin al interior de la preciosa nave gótica de la Biblioteca de Catalunya, donde La Perla 29 tiene su espacio teatral, y después está prevista una larga gira por toda Cataluña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin