Buscar

Alberto Manguel: "La curiosidad es el motor de la evolución humana"

20/03/2015 - 16:47
Más noticias sobre:

El escritor elogia las preguntas en su obra 'Una historia natural de la curiosidad'

El escritor elogia las preguntas en su obra 'Una historia natural de la curiosidad'

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel defiende en su libro 'Una historia natural de la curiosidad' (Alianza editorial) que "la curiosidad es el motor de la evolución humana, un impulso que nos alienta y que lleva a la supervivencia", según ha afirmado este viernes en rueda de prensa en el marco de la cita literaria Kosmopolis que se celebra en Barcelona.

El libro indaga en la curiosidad, como el estímulo que impulsa al ser humano hacia el conocimiento, pero también hacia la tentación para entrar en lo prohibido y lo oculto, en un paseo por diferentes pensadores, escritores y artistas, en un diálogo en el que también tienen voz los últimos descubrimientos científicos.

Manguel ha tardado siete años en escribir los 17 capítulos que conforman el libro --cuyos nombres son preguntas--, a pesar de que podría considerarse que incluye sus reflexiones desde la adolescencia, ya que escribe basándose en su experiencia como lector, ha observado.

El autor ha elogiado el hecho de preguntar, un acto que impulsa la curiosidad, como algo que "dirige la imaginación a infinitas aperturas, puertas y ventanas, que llevan a territorios desconocidos y, a menudo, conducen a nuevas preguntas", un recorrido que ha conducido al ser humano hacia la supervivencia, ha apuntado.

"Los únicos que se contentan con las respuestas son los muertos", ha sentenciado, y ha mencionado que, por el contrario, los vivos no se conforman sino que quieren preguntar más, con excepción de los catequistas y los publicistas, entre otros, que quieren anular la curiosidad y llaman a aceptar respuestas.

Manguel ha definido a ese conformismo como uno de los problemas más graves de la sociedad, ya que "se educa a los niños para no preguntar".

El argenitno-canadiense ha relatado una anécdota familiar sobre su nieta de cuatro años, a la que preguntó por qué no dejaba de preguntar 'por qué' repetidamente, sin importar la respuesta: "La pequeña contestó: 'Porque así conversamos', y es la respuesta más inteligente que he obtenido a esa cuestión".

El escritor ha citado la frase "Fallar, probar, fallar mejor", del dramaturgo Samuel Beckett, para señalar que en el hecho de fallar está implícita la noción de seguir preguntando, para poder fallar mejor, reflexión que ha valorado como una buena definición de la vida.

Mientras que sí que existen preguntas estériles y preguntas que iluminan, en palabras de Manguel no existe una curiosidad buena y una curiosidad mala, un concepto que ha apuntado que proviene de la Edad Media y que es relativo, ya que depende del que emite el juicio.

¿QUE DIRÍA DANTE?

Manguel ha hecho referencia al poeta italiano Dante Alighieri, que utiliza como guía en su libro, y ha afirmado que "Dante sabe que las personas no vivimos aisladas de la humanidad, lo que pensamos está contagiado de los de nuestro alrededor".

En este sentido, ha observado que "sobre las cosas espantosas que está haciendo el Estado Islámico, Dante diría que son personas en una situación y unas circunstancias determinadas, y que todos somos capaces de eso".

Sobre la 'Divina comedia', Manguel ha afirmado que para él es "uno de los grandes milagros de la civilización", teniendo en cuenta la calidad y todo lo que reúne, y las circunstancias de exiliado en las que lo escribió.

El escritor, con una notable reputación internacional, es autor de obras como 'Una historia de la lectura', 'En el bosque del espejo', 'Con Borges' y 'Guía de lugares imaginarios', y en su trayectoria ha trabajado en prácticamente en todas las facetas del mundo de las letras, como el ensayo, la novela, la crítica literaria, la antología, la traducción y la edición.