Buscar

España se convierte en un gran escenario en el Día Mundial del Teatro

EFE
27/03/2015 - 19:22

Madrid, 27 mar (EFE).- La bufanda en el busto de Valle Inclán, el manifiesto que insta a la protección de las artes escénicas y decenas de actividades conmemoran hoy en España el Día Mundial del Teatro, el arte que debería encontrar su fin "en lo inexplicable" y que da trabajo a miles de personas.

Para sumarse a esta celebración, la actriz Blanca Portillo protagoniza hoy en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria "El testamento de María", de Colm Toibín, y Concha Velasco se sube a las tablas del Teatro Calderón de Valladolid con "Olivia y Eugenio".

Con tintes más reivindicativos, el Observatorio de las Artes Escénicas Valencianas ha denunciado la situación de "emergencia y precariedad" en la que se encuentra el sector en un comunicado, con motivo de esta celebración.

Por su parte, el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha defendido la importancia del teatro valenciano en una declaración para celebrar este día, una fecha en la que la valenciana Sala Russafa acoge la representación de "El moro de Venecia".

En A Coruña, el escritor Xurxo Borrazás ha leído el tradicional manifiesto del Día del Teatro y ha denunciado las dificultades que atraviesa tanto la escena como sus profesionales.

La actriz Valle Hidalgo ha leído en Madrid el mensaje institucional de la celebración, escrito por el director polaco Krzystof Warlikowski, en un acto en el que se ha puesto al busto de Valle Inclán la bufanda blanca que se le coloca desde hace 32 años para reconocer el teatro "inmortal y vivo" del dramaturgo, poeta y novelista.

Warlikowski aboga en el manifiesto por un teatro que se base en "lo profundo de la verdad" y que encuentre su fin en "lo inexplicable".

El público ha podido asistir por la mañana en la Cineteca de Matadero Madrid a los ensayos de "Pingüinas", una obra escrita por Fernando Arrabal y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y la Academia de las Artes Escénicas de España ha lanzado su página web y el primer número de su revista Artescénicas.

El Teatro Buero Vallejo del centro madrileño Conde Duque ha abierto por la tarde sus puertas para los ensayos de "Fuenteovejuna", de La Joven Compañía, cuyos miembros han dado la bienvenida a los espectadores con "performances".

La Casa Museo Lope de Vega alberga el arranque de la octava edición de La Noche de los Teatros y se une a la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con la representación de "Cómicos de la lengua. Escrito por Teresa de Ávila", interpretados por Julia Gutiérrez Caba y José Luis Gómez.

Frente a este espacio, también se puede disfrutar de la interpretación de "Rutas y espadas", la ruta teatralizada sobre el Siglo de Oro creada por el escritor Arturo Pérez Reverte.

Las calles madrileñas son el escenario de las representaciones de cinco compañías especializadas en teatro callejero.

El Teatro Fernán Gómez celebra la Noche de los Teatros con precios especiales en sus entradas y encuentros con el público tras las funciones de las dos obras que tiene en cartel: "El Buscón", versión del clásico de Quevedo escrita y dirigida por Alfonso Zurro, y "André y Dorine", de la compañía Kulunka Teatro.

Algunos salas enseñan sus bambalinas, como el Teatro Lope de Vega, donde se pueden visitar los entresijos del musical "El Rey León", o el Teatro Español, el espacio escénico más antiguo de la capital.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha recordado el trabajo de sus los 8.438 autores dramáticos que componen la masa autoral de la entidad, de un total de 104.000 afiliados, y ha hecho llegar a los medios una tarjeta que celebra esta fecha y recuerda la próxima celebración, el 18 de mayo, de los Premios Max.

El Museo del Ferrocarril participa en esta velada con la puesta en escena de la obra "El tren de los sueños", y hay representaciones especiales de "Trágala, Trágala" y "Ojos de agua", en el Teatro Español; de "El señor YE ama los dragones", en las Naves del Español en Matadero; o de "Tiempo de magia" en el Teatro Circo Price.