Cultura

La compañía Agrupación Señor Serrano, León de Plata de teatro de la Bienal de Venecia

Roma, 10 abr (EFE).- La compañía Agrupación Señor Serrano será galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia, según adelantó hoy a Efe en Roma el director de la sección de teatro de ese evento internacional, Álex Rigola.

El premio, que será entregado el próximo 3 de agosto en la ciudad de los canales, "es un apoyo a una compañía joven que ha hecho un trabajo importante con una repercusión importante", dijo Rigola.

El director de escena destacó además a Efe sobre la compañía española que "los primeros frutos que han creado son verdaderas maravillas. Crean una historia en directo con una gran presencia escénica".

La compañía barcelonesa desarrollará en Venecia el espectáculo "A House in Asia" ("Una casa en Asia", en castellano), que cuenta una historia de vaqueros al estilo "western" a través de un dispositivo que mezcla modelos, vídeos, manipulación de imágenes y representaciones, dijeron los organizadores en un comunicado.

En la obra, "la casa de Osama Bin Laden se convierte en un contenedor de todas las escenas del espectáculo, desde la Casa Blanca hasta Afganistán".

Rigola destacó que "House in Asia" es un trabajo que, "aparte de tener un componente de instalación, porque trabaja con pequeños modelos o maquetas muchas veces muy pequeñas, convierten estas figuras en auténticos personajes".

El espectáculo es "el seguimiento de una historia en directo creada al momento pero con una gran presencia escénica. No es una película, lo bonito es ver el juego múltiple de cómo lo crean y cómo se ve en la pantalla", apuntó.

De la compañía barcelonesa subrayó que lo bonito es que su obra "solo se puede dar dentro de la escena" porque "no son trabajos que puedan estar en auditorios o en cines, sino que es importante que estén en espacios escénicos".

Refirió que Señor Serrano "lleva muchos años trabajando con imágenes en directo" y celebró que "tras más de seis o siete años investigando, ya no solo presentan un espectáculo sino que han creado verdaderas maravillas".

Tras asegurar que el León de Plata es "un premio de gran reconocimiento internacional", Rigola anticipó que tendrá una "repercusión muy importante para la compañía, porque le dará aún más difusión".

En la presentación del galardón, Rigola destacó que el grupo español "trabaja con elementos colaterales a las artes escénicas, con imagen y vídeo. No solo fusionan lenguaje sino que lo convierten en protagonista del escenario".

La Agrupación Señor Serrano "tienen muchos proyectos, creando imágenes que incluso modifican el momento".

"Crean una historia en directo con una gran presencia escénica", añadió Rigola.

En la próxima edición de la Bienal de Venecia en su rama teatral, que se desarrollará entre el 30 de julio y el 9 de agosto próximos, actuarán "de manera activa" 35 españoles y, junto con otros participantes, llevarán a un total de casi sesenta la contribución de España a la Bienale, comentó el director.

En anteriores ediciones el mismo reconocimiento anunciado hoy para Agrupación Señor Serrano fue para Rimini Protokoll (2011), Angélica Liddell (2013) y Fabrice Murgia (2014).

Agrupación Señor Serrano es una compañía de artes escénicas que se basa en la innovación y la investigación en nuevas tecnologías en espectáculos en vivo.

En sus trabajos, "el vídeo es un medio y un instrumento de interacción irrenunciable, que se funde con una dramaturgia creada a partir de la experimentación, la investigación y el cruce de lenguajes", según recordó la Bienale.

Creada en 2006 por Álex Serrano y con sede en Barcelona, está formada por Pau Palacios y Barbara Bloin y reúne a personas procedentes de diversas disciplinas artísticas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin