Cultura

Un manuscrito de Alan Turing supera en subasta el millón de dólares

El manuscrito de Turing. Imagen: Reuters

Un cuaderno de 56 páginas del matemático británico Alan Turing, reconocido por descifrar un código cifrado nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido subastado en Nueva York por más de un millón de dólares.

La casa de subastas Bonhams ha confirmado el valor alcanzado en la puja -1.025.000 millones de dólares- pero no ha revelado el comprador. El cuaderno, escrito en 1942 e inédito hasta ahora, está considerado el único manuscrito extenso que queda de Turing y recoge fórmulas matemáticas y teorías sobre ciencia informática.

Una de las especialistas de la firma, Cassandra Hatton, ha destacado que el resultado de la venta pone de manifiesto la "importancia" de Turing en la historia. "Creo que es alguien que merece un mayor estudio y espero que esto contribuya al renovado interés hacia él y su trabajo", ha dicho en una entrevista.

Turing, homosexual, nunca recibió un reconocimiento a su trabajo durante la guerra. Terminó quitándose la vida a los 41 años, en 1954, durante una etapa en la que estaba recibiendo tratamiento con hormonas para evitar ir a la cárcel por mantener relaciones sexuales con otro hombre.

Su historia ha sido llevada al cine con la película The Imitation Game, en la que el actor Benedict Cumberbatch interpreta al Turing. La cinta adapta a su vez el libro 'Alan Turing: el enigma', escrito por Andrew Hodges.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin