Cultura

Margarita Salas, sobre la candidatura de Clara Janés a la silla 'U' de la RAE: "Las mujeres tenemos mucho que decir"

"Las mujeres tenemos mucho que decir, hay mujeres que tienen su valía profesional, no solo hay que centrarse en los hombres", ha manifestado la académica Margarita Salas, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la candidatura de Clara Janés que ha presentado junto a Soleadad Puértolas y José María Ansón para ocupar la silla 'U'.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Hasta el momento, también se ha presentado la candidatura del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, tal y como confirmó este jueves a Europa Press el secretario de la RAE, Santiago Muñoz, tras la elección del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón para ocupar la silla 'F'.

El proceso de presentación de candidaturas se mantendrá abierto hasta el próximo jueves 23 de abril, cuando se proclamará el nombre de las personas que finalmente optarán a esta silla, cuya votación se celebrará el 7 de mayo.

La científica ha señalado que tanto ella como otros académicos creen que ha de haber más mujeres, no por una cuestión de cuota, de la que ella no es "partidaria", sino porque "hay mujeres que se lo merecen tanto como los hombres".

Salas ha recordado que actualmente solo hay seis mujeres académicas de número, de un total de 42 académicos, si se tiene en cuenta la reciente incorporación de Gutiérrez Aragón, que de momento es electa hasta que pronuncie su discurso.

Estas académicas son: Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar tres nombres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

Soledad Puértolas, por su parte, ha señalado a Europa Press que aunque entiende que la escasez de mujeres en la Academia es algo que choca, esa es la historia de la RAE, que comenzó con hombres y opina que el proceso de cambio es algo "lento".

Sin embargo, ha precisado que no hay que tener la idea de que cuando entra una mujer es por el hecho de serlo y cree que esta sería una idea "ofensiva" para la mujer que ingresa en la institución. "Cuando se hace una candidatura femenina es que es una persona valiosa", ha subrayado Puértolas, quien ha indicado que pensar que los méritos se refieren al hecho de ser mujer sería "quitar méritos" puesto que en los hombres no se resalta.

Fuentes de la RAE han destacado que desde 2010 han ingresado en la institución el mismo número de hombres que de mujeres, a pesar de que en la Academia "no hay cuotas", según han resaltado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin