Cultura

El Rey entrega el premio Cervantes a Juan Goytisolo

El escritor Juan Goytisolo. Imagen: Efe

El Rey entrega este jueves el premio Cervantes, considerado el nobel de las letras hispanas, al escritor Juan Goytisolo por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

Este premio Cervantes será el primero que entrega el Rey Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre cuando se encontraba convaleciente.

Y también será la primera vez que el premiado no acuda vestido con chaqué a la ceremonia de entrega, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. "No me voy a poner chaqué. Puesto a disfrazarme me pondría una chilaba. Es absurdo que alguien con 84 años se disfrace. Iré vestido normalmente", ha advertido el premiado.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), que asegura que se siente en estos actos como "un polizón en un trasatlántico", leerá un discurso breve pero intenso, porque ha asegurado que "tratará de decir mucho con pocas palabras".

Así es que en tres folios y medio el autor de Señas de identidad hablará de las duras dificultades por las que pasó el autor del Quijote y de la situación actual del mundo y de España.

Goytisolo está considerado un "interlocutor entre la cultura europea y la islámica". Vive en Marraquech desde los años ochenta, pero sus pasos estuvieron antes en París y después en Estados Unidos, donde dio clases en California, Boston y Nueva York.

Una vida nómada y universal que también se refleja en su literatura. Carlos Fuentes le consideraba como "uno de los mejores escritores del mundo", y él mismo se ha clasificado como alguien "anómalo como todo creador" y de "nacionalidad cervantina".

Nacido en el seno de una familia vasco-cubana, Juan es hermano del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999 y del también escritor y académico Luis Goytisolo

Autor de más de cincuenta títulos, la mayoría traducidos al inglés, Juan Goytisolo cultiva la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias. Una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin