Cultura

Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes de la mano del Rey: "Me siento como Bárcenas"

Goytisolo, recibiendo el premio de manos del rey Felipe. Imagen: EFE

El escritor Juan Goytisolo ha recibido el Premio Cervantes de la mano del Rey de España, Felipe VI, en una ceremonia que ha dado comienzo a las 12.00 horas en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Goytisolo ha llegado este jueves al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, tal y como prometió: sin chaqué y sin demasiada emoción, aunque vestido con una corbata que, según ha señalado, tiene 35 años.

Goytisolo reivindica a Cervantes

El escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha pronunciado un discurso crítico con la situación actual en el que ha concluido que "volver a la lectura de Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de lectura" es la lección del Quijote, en cuya lectura uno no se evade de la "realidad inocua" que rodea a las personas, sino que con ella se asienten los pies en ella: "Digamos bien alto que podemos, los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".

El escritor, tras recoger la medalla de manos del Rey, ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia al panorama "sombrío": "Crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20 por ciento de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro".

"Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura", ha señalado el escritor galardonado, quien ha señalado que "encajar la trama novelesca en el molde unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encruzijada, Cervantes nos muestra el camino".

Respecto al nacionalismo, ha señalado que su "instintiva reserva" a todos ellos, de "toda índole" y sus "identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido", le ha llevado a abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionaldiad cervantina".

Respecto a la búsqueda de los restos de Cervantes, ha sido crítico en este discurso, en el que se ha preguntado si en vez de "empecinarse" en "desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, "no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel".

"Me siento como Bárcenas"

A su llegada a la universidad ha bromeado con la multitud de periodistas que le han rodeado: se siente como "Luis Bárcenas en los juzgados".

"No siento emoción ninguna", ha asegurado a la prensa el autor barcelonés, quien además ha señalado que se siente como si fuera su "doble", un doble que expresará "muchas cosas en pocas palabras" durante el discurso que pronunciará en esta ceremonia de entrega, que arrancará a las 12.00 horas.

Juan Goytisolo, que el pasado mes de enero cumplió 84 años, ha reiterado una vez más que no busca los premios, en respuesta sobre su posible emoción por otros galardones como el Príncipe de Asturias.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Otro payaso con el que ensucian el honorable nombre de Don Miguel

Puntuación 0
#1