Cultura

La RAE proclama las candidaturas de Clara Janés y Fernando Galván a la silla 'U'

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha proclamado este jueves las candidaturas de Clara Janés y Fernando Galván a la silla 'U' de la institución. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 30 de abril y la votación se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La de la poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) ha contado con el respaldo de Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas, mientras que los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Inglesa y rector de la Universidad de Alcalá Fernando Galván Reula (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) son los académicos Gregorio Salvador, Manuel Seco y Arturo Pérez-Reverte.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la *'', están vacantes las sillas correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

BIOGRAFÍAS DE LOS CANDIDATOS

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) licenciada en Filosofía y Letras, y licenciada en Letras también por La Sorbona de París, ha escrito más de veinte libros de poesía, entre ellos 'Kampa', 'Vivir', 'Rosas de fuego', 'Arcángel de sombra' y 'Los secretos del bosque', que han sido traducidos a más de una veintena de idiomas.

Además, ha cultivado la prosa, en cuya obra figuran las novelas 'Los caballos del sueño' y 'El hombre de Adén', el libro de memorias 'Jardín y laberinto' y los de ensayo 'Cirlot, el no mundo y la poesía imaginal' y 'La palabra y el secreto'; así como el ensayo, en volúmenes como 'Aprender a envejecer' y 'Federico Mompou: vida, textos y documentos', o los cuentos, entre cuyos ejemplos destacan 'Pessarrodona, Marta. La búsqueda de Elizabeth' y 'Espejos de agua'.

Asimismo, en su trayectoria ha destacado por su labor de traducción de poesía originaria de los países del Este y poesía árabe contemporánea. Se distingue como traductora de la lengua checa y de la obra poética de Vladimir Holan y Jaroslav Seifert. Ha traducido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y a poetas turcos y persas tanto modernos como místicos antiguos.

Entre los galardones que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Traducción en 1997, el Premio "Universidad de León" de Poesía, el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, el Premio Internacional de Poesía Barcarola (Revista Barcarola), el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Café Gijón de novela y el Premio Nadal, entre muchos otros.

Por su parte, Galván posee una larga experiencia docente e investigadora universitaria, que cubre diversas áreas de especialización tales como la ficción inglesa, la literatura medieval y renacentista, la traducción literaria del inglés al español, así como estudios comparados literarios y culturales de los países de habla inglesa y española, según la biografía de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha editado y traducido al español autores clásicos ingleses como Philip Sidney, John Milton, Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, William Wordsworth, Charles Dickens, Oscar Wilde, James Joyce, Joseph Conrad, George Orwell o Graham Greene y es autor de libros sobre literatura inglesa medieval, y sobre novelistas ingleses de los siglos XIX y XX, como Charles Dickens, George Orwell, Doris Lessing, John Fowles, David Lodge, Ian McEwan o Salman Rushdie.

Galván es Doctor "honoris causa" en Letras por la Universidad de Glasgow (2012), así como por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (2012) y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay (2014).

"LAS MUJERES TENEMOS MUCHO QUE DECIR"

"Las mujeres tenemos mucho que decir, hay mujeres que tienen su valía profesional, no solo hay que centrarse en los hombres", ha manifestado la académica Margarita Salas, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la candidatura de Clara Janés.

La científica ha señalado que tanto ella como otros académicos creen que ha de haber más mujeres, no por una cuestión de cuota, de la que ella no es "partidaria", sino porque "hay mujeres que se lo merecen tanto como los hombres".

Salas ha recordado que actualmente solo hay seis mujeres académicas de número, de un total de 42 académicos, si se tiene en cuenta la reciente incorporación de Gutiérrez Aragón, que de momento es electa hasta que pronuncie su discurso.

Estas académicas son: Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar tres nombres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

Soledad Puértolas, por su parte, ha señalado a Europa Press que aunque entiende que la escasez de mujeres en la Academia es algo que choca, esa es la historia de la RAE, que comenzó con hombres y opina que el proceso de cambio es algo "lento".

Sin embargo, ha precisado que no hay que tener la idea de que cuando entra una mujer es por el hecho de serlo y cree que esta sería una idea "ofensiva" para la mujer que ingresa en la institución. "Cuando se hace una candidatura femenina es que es una persona valiosa", ha subrayado Puértolas, quien ha indicado que pensar que los méritos se refieren al hecho de ser mujer sería "quitar méritos" puesto que en los hombres no se resalta.

Fuentes de la RAE han destacado a Europa Press que desde 2010 han ingresado en la institución el mismo número de hombres que de mujeres, a pesar de que en la Academia "no hay cuotas", según han resaltado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin