Cultura

Fundación ICO proyecta el documental 'The New Rijksmuseum' sobre la reforma realizada por los arquitectos Cruz y Ortiz

Fundación ICO proyectó el pasado jueves 7 de mayo el documental 'The New Rijksmuseum', que muestra los diez años de reforma que experimentó el edificio que alberga este museo en Ámsterdam y que fue realizada por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz. El documental, dirigido por Oeke Hoogendijk, retrata los problemas logísticos y burocráticos del proyecto, según han informado la fundación y Canal+, canal donde podrá verse el largometraje.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La proyección contó con la presentación de la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos y el editor jefe de Documentales Canal+, Íñigo Trojaola, quien ha explicado que seleccionaron este documental porque "demuestra" que puede "emocionar" y además porque puede ser "tanto o más entretenido que cualquier obra de ficción", además de por contar con el favor de la crítica y estar avalado por multitud de premios internacionales.

Tras la proyección se organizó un coloquio en el que participaron uno de los arquitectos de la reforma, Antonio Ortiz; el comisario de la exposición Export, Edgar González; el embajador del Reino de los Países Bajos en España, Kees van Rij; y el jefe de área de Infraestructuras de la Subdirección General de Museos Estatales, Víctor Manuel Cageao.

Durante la charla, Antonio Ortiz ha destacado que se trata de un documental que "pone de relieve el poder de control social y la libertad de acceso y grabación que existe en los Países Bajos, así como su capacidad de autocrítica". Además, ha explicado que se trata de un documental que "muestra todos los procesos e intervinientes que afectan al desarrollo de un proyecto arquitectónico de tal envergadura".

En este sentido, Edgar González ha subrayado que el largometraje muestra, con "una impecable narrativa, los tiempos y procesos tan largos de producción en la arquitectura". También, ha alabado la figura del director por su "gran esfuerzo a la hora de contar la historia de una manera cercana pero no por ello menos desveladora".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin