Cultura

Los objetos incautados por vulnerar la propiedad intelectual sumaron 17 millones de euros en 2014

Imagen: EFE

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron el pasado año objetos que vulneraban la propiedad intelectual por un valor de 17 millones de euros, un 66% menos respecto al año 2013, según el balance difundido este martes por los Ministerios de Interior y de Cultura, con motivo del Día Mundial Antifalsificación.

Las incautaciones se llevaron a cabo en 532 intervenciones policiales (un 24% menos que en 2013), en las que se detuvo o imputó a 417 personas por infracciones que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, un 1,4% menos que el año anterior.

El número de objetos incautados en dichas operaciones fue de 134.993, un 43,9% menos que el año anterior. La mayor parte de los artículos intervenidos son CD'S y DVD'S, aunque estos representaron solo un 9,2% del valor total de lo incautado. Otros artículos incautados fueron material reprográfico y software, así como textiles o juguetes.

Interior ha destacado que los delitos contra la propiedad intelectual tienen una tendencia descendente en los últimos años, con una caída del 2,4% en el número de delitos y faltas y con una concentración por regiones que afecta principalmente a Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los puntos de incautación de la mercancía se ubican principalmente en los domicilios (donde se produjeron un 36,5% del total de intervenciones) y descienden en la vía pública con respecto a otros años (un 22% del total de las registradas en 2014).

Por otro lado, sobre la lucha contra la piratería en Internet, Interior ha relatado que la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha resuelto 413 solicitudes, de un total de 442 presentadas, desde su puesta en marcha en 2012 y hasta el pasado 31 de mayo.

En concreto, de las 238 webs afectadas por reclamaciones contra la propiedad intelectual, 233 han retirado los contenidos identificados por la CPI y 31 han cesado su actividad. Asímismo seis páginas web con extensión ".es" han sido canceladas por la entidad Red.es y 25 webs han cerrado completamente.

Además, la Audiencia Nacional ha dictado dos resoluciones judiciales autorizando el bloqueo, en territorio español, de cinco webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments