Cultura

La RAE admite la validez de algunos vulgarismos como "murciégalo" o "almóndiga"

Diccionarios de la RAE. Imagen: RAE

Si escuchamos a alguien referirse a un "murciégalo" en lugar de un "murciélago", o de "vagamundo" en vez de "vagabundo", no es necesario interferir la conversación y avisarle para que rectifique, la Real Academia Española (RAE), máxima institución de la regulación lingüística ha decidido dar validez al uso de ciertos vulgarismos y coloquialismos.

Este debate sobre el uso y aceptación de ciertas palabras se inició cuando la RAE incluyó palabras como "asín" (por así), "cederrón" (por CD-ROM), "güisqui" (por whisky), "bacón" (por panceta), "almóndiga" (por albóndiga), "vagamundo" (por vagabundo), "murciégalo" (por murciélago), "toballa" (por toalla) y "crocodilo" (por cocodrilo).

La RAE ha decido explicar a través de su cuenta de Twitter los motivos por los que son válidos este tipo de términos, como por ejemplo "murciégalo":

Además desde la RAE se señala que, el objetivo, es abarcar al máximo número de hispanohablantes en la aceptación de estos términos. Aunque para que tengan validez este tipo de palabras se tiene que encontrar un uso de estos términos de entre seis o siete años para que no se considere temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Elena Hernández, responsable del Departamento de «Español al día» de la RAE
A Favor
En Contra

La RAE no ha decidido dar validez a términos como *murciélago, *vagamundo, *toballa o *cocrodilo, tal como afirma la noticia. Estas formas son variantes desusadas, presentes en el DRAE desde antiguo, que hoy se consideran vulgarismos, es decir, voces impropias del habla culta. Por lo tanto, el uso de estas variantes no se considera correcto desde el punto de vista de la norma lingüística actual.

Puntuación 15
#1