Cultura

Insectotròpics reflexiona sobre la vacuidad de la sociedad de consumo

Barcelona, 26 ago (EFE).- Más de nueve artistas preparan en Barcelona "Compra'm" (Cómprame), espectáculo inaugural con el que la Feria de Tárrega (Lleida) abrirá el 10 de septiembre su programación, que reflexiona sobre la vacuidad de la sociedad de consumo en contraposición a la que proporciona satisfacción.

La recta final de la preparación del espectáculo se realiza en la Fábrica de Creación Fabra y Coats en donde tiene residencia artística permanente el colectivo de artistas.

La compañía Insectotròpics da los últimos toques a un espectáculo de teatro, pintura, música y cine en directo que se estrenará el 10 de septiembre en el Hort del Barceloní de Tàrrega (Lleida), al aire libre, y se podrá ver los días 11 y 13 de ese mes en el mismo lugar.

Una gran pantalla, dos operadores de cámara, tres cámaras, dos pintores, tres músicos, dos artistas visuales, dos actrices, un realizador, un iluminador y quince voluntarios en el escenario son los encargados de dar vida a "Compra'm".

La obra es una producción multidisciplinar en "live cinema" (cine en directo) de la compañía de exploradores audiovisuales Insectotròpics que cuenta con la escenografía de Jordi Queralt y la música de Tullis Rennie y el dúo Za quienes tocan diversos instrumentos y manipulan la música digitalmente y en directo.

"Compra'm" pone en escena a personajes que "nacen y se sumergen en la sociedad actual y se impregnan de ella como si de un rebaño se tratara a pesar de quererse alejar de ella. Tiene que ver con la sociedad de consumo y que cada cual saque sus conclusiones", ha explicado a EFE Maria Thorson, miembro del colectivo.

El espectáculo es una explosión de relatos que nace de un punto central: la caja de Pandora y que partiendo del mito griego aborda "la posibilidad de redimir el mundo bajo el peligro de destruir nuestra parte más esencial", ha dicho a EFE Laia Ribas, realizadora del colectivo.

"Compra'm" se refiere "a esa felicidad del mundo de consumo, real o irreal", según Ribas y en el escenario una actriz simboliza una especie de gurú que intenta hacerle descubrir a otro personaje su parte más esencial.

Dos actrices y un coro de voluntarios representan a los que han sido abducidos por Pandora (el sistema) que a su vez está presente en el escenario por medio de una maqueta de ciudad imaginaria. Un edificio con una boca en la parte superior atrae al personaje que acaba de nacer y se encuentra en la ciudad.

Las actrices son Mar Nicolás (La Caputxeta Galàctica) y Padi Padilla (Bouazizi).

Con la presentación de "Compra'm", la Feria de Tárrega completa un proceso de acompañamiento de la compañía que ha pasado por la programación del espectáculo con "La Caputxeta Galàctica" (2011), la inclusión de "Bouazizi" en los Laboratorios de Creació 2013 y que culmina ahora con el encargo de "Compra'm", espectáculo inaugural de gran formato.

En "la Caputxeta Galàctica" Insectotròpics experimentaron su lenguaje artístico con el cuento clásico de Grim y Perroult y en "Bouazizi" hicieron un viaje poético inspirado en la vida y muerte de Mohamed Bouazizi, joven vendedor ambulante tunecino que se quemó públicamente a lo bonzo el 17 de diciembre de 2010 en protesta por las condiciones económicas y el trato recibido por la policía, considerado uno de los detonantes de la Primavera árabe.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin