Cultura

El ministro Méndez de Vigo: "El IVA Cultural no existe"

El ministro Íñigo Méndez de Vigo. Imagen: EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que los españoles no dejaron de ir al cine por los "60 céntimos" que conllevaba la subida al 21% del IVA cultural, sino por la crisis económica, en respuesta al diputado del PSOE, Pablo Martín, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de esta legislatura.

"En España, en estos momentos, la cultura goza de muy buena salud", ha insistido el responsable ministerial de cultura, después de que el socialista le preguntara por qué el Gobierno no ha bajado el IVA del 21% aplicado a determinados productos culturales en esta legislatura, cuando el propio Méndez de Vigo ha manifestado en varias ocasiones su deseo de rebajarlo, la última de ellas en una entrevista este verano.

"No existe el IVA Cultural"

En su respuesta, el ministro ha insistido en que "el IVA cultural no existe", a pesar de que, como ha señalado, la oposición lleve toda la legislatura hablando de ello.

Así, ha precisado que la legislación del IVA da tratamientos distintos a actividades culturales diferentes, y están exentas las prestaciones de servicios culturales realizadas por entidades de derecho público o establecimientos culturales privados de carácter social.

Al mismo tiempo, ha detallado que no tienen el 21% de IVA los libros, periódicos o revistas que tributan al 4%, y que representan el 42% de la industria cultural; además de que tributan al 10% la entrada a bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos, o galerías de arte cuando no sean prestadas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro; mientras que al 21% las entradas a teatros, circos, o espectáculos, entre otros.

"Ya he dicho que en el ADN del PP está bajar los impuestos porque pensamos que el dinero de los españoles donde mejor está es en sus bolsillos y si no lo hemos hecho es porque tenemos que cumplir con los requisitos de la UE y hay que reducir el déficit que PSOE nos dejó", ha destacado, insistiendo en que el PP lo hará "cuando pueda".

En este sentido, ha subrayado que hay incentivos fiscales a la creación y a la producción de películas en España, "que sí llevarán el nombre de Montoro", como Juego de Tronos, que "no se rueda en España por casualidad".

Méndez de Vigo ha hecho esta precisión después de que el socialista le avisara de que los productos culturales gravados con el 21% llevarán los nombres apellidos del actual ministro de Hacienda.

A su vez, ha resaltado que en julio subió a 10 millones el número de espectadores de cine, además de que hay un 25% de películas españolas más. "Eso es cultura y es lo que hemos conseguido en los últimos tiempos", ha sentenciado.

¿Por qué no ha cambiado el IVA?

El diputado del PSOE Pablo Martín ha preguntado a Méndez de Vigo si va a acabar la legislatura sin modificar el IVA del 21% a determinados productos culturales y después de haberlo solicitado públicamente en una entrevista este verano.

"Estamos en una sistuación curiosa porque ambos pensamos que el IVA cultural se tenía que haber retirado. (...) Hay uno de los dos en este debate que no es congruente y cuando usted piensa que este IVA cultural es un error y, desde la bancada del Gobierno, sabiendo que no debería haberse aprobado. ¿No cree que tiene cierto problema de legitimidad?", se ha preguntado.

Al mismo tiempo, ha recordado que Íñigo Méndez de Vigo dijo que él no iba a ser quien criticara al ministro de Hacienda esta medida. "El señor Montoro está aquí y seré yo el que se lo diga, y le podremos decir que el cine teatro musica españoles, por ejemplo, la publicación de contenidos digitales, los espectáculos en vivo llevarán su nombre y apellido muchos años y tal. (...) Montoro no ha tenido dingidad cuando ha servido a unos poderes que todos conocemos", ha sentenciado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Tiene razón.

Yo no voy al cine, en general porque prefiero ver las pelis en casa, y al cine español, en particular, porque me niego a pagar por ver a unos tipos muy mediocres, por no decir otra cosa, intelectualmente, ordenándome a quien debo votar,...hombre, solo faltaría que tenga que hacer lo que mande Bardem...

Puntuación 2
#1