Cultura

David Feito debuta en solitario con un disco "muy personal, artesano y rockero"

Aprovechando el parón indefinido de El Sueño de Morfeo, el guitarrista David Feito (Oviedo, 1979) debuta en solitario con un disco rockero titulado En el otro lado, con el que, efectivamente, muestra una cara bien diferenciada con respecto a la ya conocida, en un trabajo "muy personal, muy artesano y rockero".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS - David Gallardo)

"Tengo cierto pudor con estas canciones porque son muy personales, pero me gustan mucho los retos. Quiero empezar desde cero, enfrentarme a mis miedos y construir. La vida te mueve y te trastoca pero está en cada uno volver a empezar", apunta Feito a Europa Press.

Tras recalcar que la música es su "pasión", explica que nunca estuvo en su cabeza tomarse un descanso: "Siempre he necesitado escribir, he escrito para otros, he hecho bandas sonoras, y sentía que era el momento de comunicar. Tengo 36 años y no me valía escribir cualquier cosa, quería dar mensajes muy claros".

En esta línea, recalca sobre la temática de las canciones que "cuando estás mal, una canción te remueve", mientras que "cuando estás bien a lo mejor tienes otras cosas a las que agarrarte". "Me gusta mucho escribir canciones sobre los sentimientos de los loosers", apostilla entre risas.

TRABAJO ARTESANAL

Feito reitera en diversas ocasiones la palabra "artesanal", pues a su juicio ese es "el camino para los músicos", y añade que lo dice porque en este disco escribe, compone, produce y toca. Además, confiesa algunos temores, que afronta con ilusión rebosante, como no haber cantado nunca como solista.

"He vivido ciertos episodios de 'maquetitis' y perder la objetividad al cogerle un cariño total a las canciones. Es duro porque en algunos momentos necesité equivocarme y tirar de papelera de reciclaje. Pero mira, en este disco lo asocio mucho con la palabra piel, porque la piel es el mejor juez a la hora de determinar. Los que me emocionaban y me siguen emocionando son los temas que han terminado en el disco", indica.

PRESENTACIONES

En el otro lado llega a las tiendas este viernes 23 de octubre, de manera que lo que toca ahora es presentarlo ante el público, primero en una serie de presentaciones que empiezan en su casa, en Oviedo, este 23 de octubre en Fnac Principado a las 19:00 horas.

Después será turno para Madrid (24 de octubre en Fnac Castellana, 13:00 horas), Barcelona (27 de octubre en Fnac Las Arenas, 19:00), Zaragoza (28 de octubre en Fnac, 19:00), Valencia (30 de octubre, Fnac, 19:00) y San Sebastián (31 de octubre, Fnac, 19:00 horas).

"El disco es casi la disculpa para salir a tocar", asegura con una carcajada, para después añadir: "Quiero tocar donde sea, recinto pequeño o grande. Quiero ver las caras de la gente e intentar emocionar como me emocionan a mí estas canciones. Porque la clave sigue siendo conectar, el directo es un intercambio de energía entre los músicos y el público".

EL SUEÑO DE MORFEO

Inevitable resulta comentar la situación actual de El Sueño de Morfeo, actualmente en un parón indefinido tras representar a España en el Festival de Eurovisión en 2013. "Me siento ultra agradecido al grupo por lo que me ha permitido vivir", recalca Feito, para después señalar que sus excompañeros, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario, incluso le hay ayudado con sus opiniones en este debut en solitario.

"Nos llevamos muy bien, si en algún momento el grupo como tal quiere hacer un nuevo disco yo estaré ahí. Pero cada uno tiene sus propios proyectos ahora. Cuando decidimos parar y dejarnos espacio para nuestros proyectos individuales me apetecía muchísimo escribir y mostrar un lado que la gente no conocía de mí", explica.

Aprovecha Feito ese punto para resaltar que En el otro lado "se desmarca mucho" de lo que fue El Sueño de Morfeo. "Tras la separación empecé a escribir el disco, y la sensación de equivocarse como compositor es una de las más duras que he vivido. Pero las crisis te ayudan a redescubrirte no ya a nivel musical, sino también como persona, y eso es lo que he tratado de plasmar", zanja con una amplia sonrisa de orgullo imposible de disimular.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin